Saltillo: festejo del Día del Padre, prácticamente irrelevante para restauranteros

Coahuila
/ 15 junio 2024

La familia prefiere festejar al padre en la comodidad del hogar

El Día del Padre está muy lejos de parecerse a la celebración del Día de la Madre, por lo menos en el sector restaurantero, que registra un repunte mínimo en el festejo de los papás, pues por costumbre mexicana la reunión, generalmente para organizar una carne asada, se realiza en casa.

Isidoro García Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Coahuila (Canirac), subrayó que el repunte es más o menos equivalente a un fin de semana que coincide con un puente en el día lunes.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillenses dejan para el último día los regalos del Día del Padre

No es como el Día de la Madre, que es el mejor día de los restauranteros. En el Día del Padre, las ventas se incrementan del 15 al 20 por ciento. En domingo, generalmente se tiene una venta, aquí en la Región Sureste, de 30 millones de pesos y estaríamos hablando de 35 a 36 millones de pesos en este incremento. ¿Por qué? Porque se acostumbra festejarlo en casa, más que llevarlo a un restaurante”, dijo García Reyes.

Por esa razón, indicó, se realizará el Festival del Cabrito este sábado para pre-festejar al papá. Cuando se acude a un restaurante de carnes y cabrito, normalmente el ticket promedio es de mil a mil 100 pesos, y en el Festival, con 500 pesos, los padres podrán pasarla muy bien en el tema gastronómico, disfrutar de algunas bebidas y de música.

El festejo del Día del Padre, indicó, no es nada relevante en comparación con otras épocas del año, dado que la celebración se acostumbra realizarla desde la comodidad del hogar.

APAGONES OCASIONAN PÉRDIDAS

El presidente de Canirac en el estado informó que los recientes apagones en el servicio de energía eléctrica han causado pérdidas por aproximadamente 300 mil pesos en materias primas, como lácteos y carnes, en cerca de 15 restaurantes, principalmente en los municipios de la Región Norte, como Piedras Negras y Acuña.

Además de que hay productos que se echan a perder, otra pérdida no cuantificada se da en la pérdida de clientela porque sin electricidad abandonan los establecimientos o no entran.

Añadió que buscan una reunión con funcionarios de la CFE para que informen qué están haciendo para evitar los riesgos de cortes en el suministro, pues en las últimas semanas han sido más frecuentes las suspensiones del servicio y aún faltan varios meses con altas temperaturas.

En Parras de la Fuente, han tenido problemas en los hoteles por los cortes de luz, con la afectación que ello implica en los servicios en general, incluso se quedaron sin agua.

“Es un tema preocupante para el sector restaurantero y hotelero. Tenemos que hacer sinergia con las oficinas de Convenciones y Visitantes, con las asociaciones de hoteles, para hacerles llegar estas necesidades, porque se está afectando el turismo. Tenemos que estar listos para atender a los visitantes”, refirió.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM