Saltillo: Invaden con escombro cauce de arroyo, vecinos afirman que planean construcción
COMPARTIR
En la colonia Nueva Jerusalén, los vecinos temen que con la llegada de las lluvias ocurra alguna desgracia.
Esto porque desde hace un mes y medio han observado que camiones materialistas, con capacidad de seis metros, vienen para tirar montañas de escombro en los márgenes del arroyo “El Morillo”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Denuncian vecinos contaminación de presa de gaviones, se perdió fauna silvestre
El punto es la culminación de la calle Belén, al oriente, a espaldas de la primaria “Federico Berrueto Ramón”, tramo que cuando llueve suele desbordarse debido a la cantidad de agua que baja por este afluente.
En la cuadra se rumora que la familia de unas lideresas de apellido Pérez quieren rellenar 15 metros del cauce del arroyo para construir una seria de viviendas en zona federal.
“Se ha visto que ellas andan aquí rondando, es algo relacionado con ellas, es por parte de las lideresas de la colonia”, reveló una vecina.
Otros han escuchado que se planea construir aquí un área verde, que resultaría igualmente perjudicial en caso de una lluvia extraordinaria y acabaría por inundar el barrio.
“Se comentaba que era para vender terrenos y después para hacer un área verde. Si es para vivienda es inseguro para las personas que puedan llegar a vivir ahí, de igual manera para nosotros como vecinos, porque el cauce del arroyo se va a reducir y en temporada de lluvia este arroyo se llena mucho”, dijo una madre de familia.
Los lugareños de la calle Belén contaron que pasan a la orilla del arroyo hasta tres camiones diarios con desechos de construcción que se apilan a la orilla del arroyo, mientras seis hombres con pala lo acomodan.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo, ¿la ciudad más educada de México?
Comentan que en años recientes, en este arroyo ha habido más de una muerte de niños y adultos que se han resbalado en el cauce y han sido arrastrados por la corriente.
“Es muy peligroso que se estén realizando esto”, declaró un morador del lugar.
Hace algunos días una comitiva de la calle Belén se dirigió al área de Ecología municipal para denunciar esta situación, pero solo recibieron por respuesta que reportaran el hecho al 911 o a la Policía Ambiental, donde nunca les contestaron.
“Ya van cuatro días seguidos que se le ha estado insistiendo a la Policía Ambiental y nunca hemos tenido respuesta”, dijo el denunciante.
El 911 les ha mandado ya unidades de la Policía Municipal y detenido a una de las personas que trabaja en la dispersión del material con pala sobre el cauce.
En su desesperación los de la calle Belén fueron entonces a las oficinas de la Comisión Nacional de Agua en Saltillo, donde una funcionaria que estaba de guardia, por periodo vacacional de Semana Santa, les informó que hasta al momento esta Comisión no ha otorgado autorización para realizar ningún tipo de construcción.
En la Conagua les aconsejaron presentar la queja correspondiente en días hábiles, a fin de que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
TE PUEDE INTERESAR: Con fe y devoción, así vivieron los saltillenses la pasión de Cristo en el viacrucis del Ojo de Agua
“La gente que anda en esto del arroyo dicen que tienen un permiso, pero no lo han querido mostrar ni han querido hablar claramente con nosotros; no sabemos exactamente qué es lo que se pretenda”, precisó otra vecina.
Por lo pronto los vecinos solicitaron al municipio la instalación de una caseta de vigilancia en la cuadra, para evitar que gente sin escrúpulos siga rellenando el arroyo.
“Que nos apoyen con seguridad para que dejen de hacer ese relleno”.