Saltillo: involucrados en doble homicidio en la María de León podrían alcanzar pena de hasta 18 años, dice experto
COMPARTIR
¿Qué es lo que podría ocurrir en el caso del doble homicidio ocurrido en la colonia ampliación María de León de Saltillo?
El abogado particular, Ulises Gallegos Martínez, informó a VANGUARDIA que este y todos los casos en donde esté involucrada una mujer como víctima o victimaria, se debe indagar con perspectiva de género y en este caso se está aplicando dicho protocolo, de acuerdo con el delegado de la Fiscalía General del Estado en el Sureste de Coahuila, Everardo Lazo Chapa.
Aparentemente, y según la opinión del especialista, en este caso no se podría considerar como un feminicidio debido a que los hechos ocurridos no se encuadran en alguna de las cuestiones de género que aparecen en el Artículo 188 del Código Penal de Coahuila, aunque las investigaciones podrían derivar en ese asunto.
“Puede ser que siguiendo las investigaciones se de alguna de las calificativas si es que resulta que existió algún tipo de violencia por parte de los agresores, que haya sido pareja de alguna de los agresores, ahí sí entraría como feminicidio”, explicó el abogado.
Debido a que existió una riña previa al incendio, el delito deberá considerarse bajo los términos de homicidio calificado con ventaja u homicidio por medios especiales, que tiene una mayor calificativa penal.
“Conviene investigar las razones por las que ocurrieron los hechos, cómo sucedieron las cosas y dentro de esa investigación llegar a confirmar si existió razón de género para ser calificado como homicidio”, comentó Gallegos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: detienen a dos hombres por doble homicidio, una de ellas embarazada, tras incendiar vivienda en la María de León
AUDIENCIA
Como la Fiscalía General del Estado ya ha girado una orden de aprehensión en contra de Carlos “N” y Ricardo “N”, presuntos involucrados en el delito de homicidio cometido con ventaja contra Ángel y Michelle, en las próximas horas se llevarían a una audiencia de presentación ante un juez de control para ser imputados por el delito.
Posterior a esto, la defensa se apegaría al plazo constitucional que considera de 72 a 144 horas para intentar buscar una segunda versión de los hechos que tendría que acreditarse en una segunda audiencia, aunque lo más probable es que los sujetos sean vinculados a proceso en una primera audiencia por tratarse de un doble homicidio.
Con la vinculación a proceso se abriría un nuevo plazo de investigación para recabar los datos necesarios para el siguiente juicio.
“Normalmente en los casos de homicidio los involucrados no pueden acceder a ningún beneficio, no van a acuerdo reparatorio ni a libertad condicional, se van a juicio o pueden abreviar el proceso y pueden llegar a una sentencia menor”, sin embargo, dijo, hay que conocer la imputación que se les otorgue.
De ser homicidio calificado, los acusados podrían alcanzar una pena de hasta 18 años, considerando que si se llega a un procedimiento abreviado se les otorgarían solo 12 años de prisión, si es que deciden aceptar su participación en los hechos ocurridos en la colonia María de León.
TE PUEDE INTERESAR: Sin detenidos por incendio y doble homicidio en la colonia María de León, Saltillo
¿TRES VÍCTIMAS?
El bebé en gestación de Michele murió mientras se encontraba en su vientre, por eso no podría tomarse en cuenta como una tercera víctima de homicidio. Sin embargo, las investigaciones deberán tomar en cuenta el delito de aborto no consentido, considerado dentro del Código Penal de Coahuila.
“Si la fiscalía lo considera podría entrar como un delito de aborto involuntario o aborto sin intención, aunque es necesario conocer si los agresores sabían sobre su embarazo y si le causaron la muerte voluntariamente; si lo sabían y aún así decidieron causar el incendio sí puede ser un aborto y puede sumarse a la pena”, explica el abogado.
En ese sentido dijo que la pena que reciban será proporcional a los delitos que se cometieron y en este caso se incluye el de homicidio, lesiones, daños y probablemente aborto.