Saltillo: la mujer en el circo... perseguir los sueños de ciudad en ciudad

“Joey” salió de la CDMX para viajar con el circo Barley, y ahora lleva su acto a todo el país

Coahuila
/ 8 marzo 2024
COMPARTIR

Carmen Chávez tiene 30 años y su nombre artístico es “Joey”. Ella no viene de una familia de circenses, sino que fueron la gimnasia y algunos videos donde se mostraban los actos circenses donde le nace el amor por las pistas y las carpas.

“Sí me gusta mucho mi trabajo, porque como artista de circo es algo que disfruto mucho hacer y la verdad es que en Barley Circus el trabajo es mucho mejor. Desde pequeña me gustaba la gimnasia y ahí nace mi amor por el circo y lo confirmé viendo videos de actos de circo”, confirmó la actriz.

TE PUEDE INTERESAR: Entre agujas y estambre, maestra de Saltillo ‘teje’ su propio éxito con Mapache Crochet

Ella realiza un acto como solista que incluye el equilibrismo parada de cabeza, e incluso logra disparar una flecha con un arco utilizando sus pies y de manera certera atinar a la diana.

Joey nos explica un poco sobre su rutina diaria de entrenamiento: “Todos los días entreno alrededor de 4 horas y eso es ahora, pero recién estaba preparando mi acto, eran muchas más horas todos los días”.

Ser mujer en el circo presenta algunos retos. El país demuestra con los números que la violencia de género es una problemática importantísima, y en el circo es necesario crear redes de apoyo y seguridad para evitar problemas en las diferentes ciudades que visitan.

$!Diario se rompen paradigmas y barreras por parte de mujeres que buscan sobresalir en diferentes áreas sociales y ámbitos laborales, dice Joey.

“Sobre los retos de vivir viajando, pues es difícil estar lejos de tu familia, de tus amigos, de donde naciste, pero como todo te acostumbras y le agarras el gusto. El mayor reto ha sido viajar sola y aceptar que no todo siempre sale bien”.

La gimnasta asegura que, aunque la violencia contra la mujer es real y en tiempos anteriores ha tenido que enfrentarse a ella, actualmente han logrado una red de seguridad que le permite estar cómoda realizando su trabajo.

DIARIO SE ROMPEN PARADIGMAS

Joey mencionó sobre el tema: “Justamente como no soy de familia de circo mi familia no quería, pero ahora ya están orgullosos de mí después de 12 años en el circo. Como mujer no he tenido un problema dentro de este circo, pero es real que existe como mujer este problema en el país así que tengo que estar avisando a compañeros y a mi familia”.

Diario se rompen paradigmas y barreras por parte de mujeres que buscan sobresalir en diferentes áreas sociales y ámbitos laborales; el circo es uno de los que más apertura ha tenido, dice la artista.

“Realmente yo le doy gracias a Dios de que me tocó vivir en esta época, porque sí hay dificultades pero no hace como años, en algunos circos sí me ha tocado que no existe el mismo trato hacia la mujer que hacia los hombres, pero hay que seguir intentando”.

$!Joey es feliz trabajando en el circo.

Joey envía un mensaje a las mujeres: “Nunca duden de sus capacidades; sí es real que hay diferencias biológicas pero lo cierto es que si te propones puedes lograr lo que sea. Que poco a poco la sociedad vaya madurando y no tener que sentir miedo todo el tiempo”.

El circo está ubicado al norte de la ciudad en Venustiano Carranza y Dr. Manuel Ortiz de Montellano, antes de Pedro Figueroa, con funciones diariamente hasta el 10 de mayo, cuando se retiran de la ciudad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM