Saltillo, ¿laboratorio de hamburguesas? Mr. Beast y Luisito Comunica apuestan por la ciudad
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Los creadores de contenido Luisito Comunica y Mr. Beast han apostado por Saltillo como una de las ciudades en las que han establecido sus negocios de comida rápida, particularmente de hamburguesas.
El estadounidense de 25 años, Jimmy Donaldson, mejor conocido como Mr. Beast, es el segundo creador de YouTube con la mayor cantidad de suscriptores, con 204 millones. En su contenido suele realizar retos como contar hasta 100 mil o regalar grandes cantidades de dinero a participantes.
Por su parte, el mexicano Luis Arturo Villar Sudek, de 32 años, es uno de los creadores de habla hispana más exitosos, con 41.3 millones de suscriptores en YouTube. Sus videos se han centrado principalmente en narrar sus viajes alrededor del mundo.
Ambos han diversificado sus negocios, entre los que se encuentran Fasfú Burgers y MrBeast Burger, ambos con presencia en distintas ciudades del mundo, incluyendo a la capital coahuilense.
FASFÚ SOLO EN RAPPI
Una de las principales características que tiene el restaurante de Luisito es la ausencia de un local físico en el que los comensales puedan adquirir sus alimentos o incluso recogerlos para llevar en Saltillo.
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Fasfú solo está disponible a través de los servicios de reparto Rappi en México, Perú y Colombia, así como Glovo en España. No obstante, la Ciudad de México sí tiene un restaurante físico.
De acuerdo a sus redes sociales, Fasfú Burgers solo tiene presencia en Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Mérida, Monterrey, Toluca y Saltillo.
En la aplicación, los combos de hamburguesas, refresco y papas van desde los 230 con carne de pollo hasta los 340 pesos con doble carne de res. Las hamburguesas sin papas ni refresco varían entre 155 y 255 pesos.
El menú no es más amplio que una galleta (35 pesos), un brownie (45 pesos), Coca-Cola de 355 mililitros (40 pesos), agua natural (40 pesos), papas a la francesa grandes (85 pesos), chicas (60 pesos) y con tocino y queso (105 pesos).
MR BEAST, AL NORTE DE SALTILLO
El restaurante de Mr. Beast tiene más sucursales y presencia en más ciudades mexicanas que Fasfú Burgers. Según su sitio web, ya brinda servicio en Chilpancingo, Churubusco, Ciudad Constitución, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Iguala, Mérida, Monterrey, Naucalpan, Cholula, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Tlalnepantla, Zapopan y Saltillo.
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Para la capital coahuilense anuncia una sucursal en el bulevar Moctezuma número 1065 en el fraccionamiento Los Pinos, misma que abrió sus puertas desde este año cuando se anunció la llegada del restaurante a México como su primer y hasta ahora único país latinoamericano.
Además, Mr Beast Burger tiene presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Italia, Canadá, Irlanda, Australia y Asia. Su menú es más variado que el de Fasfú, pues también maneja hamburguesas de pollo y res, así como sándwiches de queso.
En Saltillo se puede pedir a través de Uber Eats y los combos de hamburguesa, papas y refresco varían entre 165 y 223 pesos. Las hamburguesas sencillas van entre los 89 - un sándwich de queso fundido - hasta los 129 - una hamburguesa de doble carne.
En cuanto a postres y bebidas son muy similares, pues solo ofrecen una galleta, un brownie, un refresco y un agua embotellada. Los acompañamientos tampoco varían, salvo dos tamaños de papas a la francesa y un platillo de papas, queso, pepinillos, aderezos y cebolla caramelizada.
USAN EL CONCEPTO DE DARK KITCHEN
Ambos restaurantes utilizan el modelo de Dark Kitchen, un modelo de negocio de restaurante fantasma en la que una sola cocina prepara los alimentos para varias marcas que entregan a través de las aplicaciones de reparto.
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Este modelo de negocio, según Michael Schaefer, director global de alimentos y bebidas de Euromonitor International, “reduce costos de operación y cada vez habrá más competencia que traerá un gran número de participantes”, publicó la revista Forbes.
Particularmente en el caso de Mr Beast, a través de su página web, ofrece la posibilidad de abrir una franquicia a través de la plataforma Virtual Dining Concepts (Conceptos de Comida Virtual).
En dicha página se ofrecen facilidades como pausar la sucursal en cualquier momento, manejar todo de manera digital, que VDC se encarga de manejar el menú y el servicio al cliente.