Saltillo: ‘Llevo 3 años esperando el Lobus’; recortes han mermado el servicio de transporte de la UAdeC
El servicio de transporte “Lobus” que traslada a estudiantes de Ciudad Universitaria del Campus Arteaga, continúa funcionando normalmente.
De acuerdo con Beatriz Gaona Palomo, subdirectora administrativa de la Oficialia Mayor de la Universidad Autónoma de Coahuila, (UAdeC) se trata de un servicio de outsourcing que se renta a la empresa de transporte Tuxa, misma que provee a la Universidad con 14 unidades que trasladan a cerca de mil 400 estudiantes a través de casi 22 vueltas.
Explicó que para coordinar el servicio de transporte se implementó una firma de convenio con las facultades de Artes Plásticas, Sistemas, Ingeniería y Arquitectura, a través de la que se acordaron horarios y rutas a convenir por lo que los alumnos no deberían tener dificultades para llegar a sus clases.
TE PUEDE INTERESAR: Celebran músicos de Saltillo a su patrona Santa Cecilia
Sin embargo, VANGUARDIA recibió una denuncia que sostiene que el “Lobus” realiza cobros indebidos a los estudiantes, en ocasiones solo transportaba a trabajadores y operarios de la zona industrial, o simplemente no se detiene.
En casos como este, Gaona recomienda hacer un reporte o denuncia a través de la página de Facebook Lobus, o al teléfono 8444381771.
TRES AÑOS = 50 POR CIENTO MENOS
Aunque reconoció que la universidad enfrenta un conflicto respecto al tema de transporte para estudiantes dado que solamente se brinda el servicio de Lobus en la Unidad Saltillo-Arteaga, aseguró que actualmente se trabaja en un análisis financiero del servicio con la premisa de ampliar el programa a otras escuelas y facultades.
“Hemos hablado con los concesionarios y hemos puesto en la mesa el tema de un convenio para que nos ayuden a dar servicio de transporte a nuestros alumnos, tal vez por una cuota menor, sin embargo, existen algunos temas legales que se tienen que revisar, seguimos haciendo estas solicitudes y esperamos que sí pueda solucionarse”, afirmó.
Agregó que una de las afectaciones es el recorte presupuestal que ha sufrido la Universidad para este rubro, destacando que en 3 años la asignación de recursos ha ido disminuyendo hasta un 50 por ciento.
“Aun con esta crisis que atravesamos no hemos eliminado el transporte, sigue siendo gratuito, tenemos horarios matutinos y vespertinos, si existen inconformidades el tema se debe atender con las direcciones de cada escuela, ya que los administrativos son quienes conocen los horarios y la ruta del Lobus”, insistió.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Expertos consideran retomar fotomultas ante alza en muertes por accidentes
OTRAS DENUNCIAS
A través de páginas de Facebook como “Parodia del servicio escolar Lobus” o la “Pagina que te recuerda que el servicio de Lobus es de lunes a viernes”, alumnos manifiestan que el transporte escolar redujo su capacidad y “ahora solo transporta a trabajadores de fábricas”.
De hecho, se ha dado la oportunidad de crear y publicar memes que exponen la calidad del servicio que otorga el Lobus, en algunos se destaca que “siguen esperando el Lobus desde hace tres años” o que “si tomas el transporte escolar equivocado te puede llevar a chambear hasta la fábrica”.