Saltillo: Expertos consideran retomar fotomultas ante alza en muertes por accidentes
El regreso de las fotomultas fueron consideradas por expertos en urbanismo como una medida no solo para reducir la cantidad de accidentes de tránsito en Saltillo sino para tener una ciudad más segura.
En Coahuila, las muertes por accidentes automovilísticos aumentaron un 22 por ciento del 2022 al 2023, mientras que en la capital los percances pasaron de 56 a 59 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
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Además, a finales de octubre VANGUARDIA publicó que mientras el parque vehicular ha aumentado en Saltillo, las multas han disminuido. Particularmente las impuestas por exceso de velocidad pasaron de 165 a 49 infracciones entre 2018 y 2022.
NEGLIGENTE NO COLOCAR FOTOMULTAS
Al respecto, la doctorante por la Universidad de York en Reino Unido, Diana Infante Vargas, consideró que no implementar fotomultas en la ciudad no solo es irresponsable sino además negligente.
“El gobierno municipal y el gobierno del estado definitivamente tienen la capacidad política y técnica para implementar las fotomultas de nuevo y el no hacerlo es meramente una decisión de capital político”, explicó la saltillense.
Infante consideró que tanto el retiro de las fotomultas como dejar sin funcionamiento el semáforo del cruce de V. Carranza y bulevar Galerías en pasadas administraciones municipales, correspondieron a una lógica para no incomodar a los automovilistas.
“Ambas decisiones apelan muchísimo a las personas conductoras, no se quiere incomodar al coche, se le da rienda suelta y el índice de accidentes que tiene Saltillo de unos años para acá es la prueba de ello”, agregó.
IMPORTANTE REDUCIR LA VELOCIDAD
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, José Ruiz Fernández, declaró que las altas velocidades en la conducción de automóviles generan una serie de problemáticas importantes como dificultar y hacer insegura la movilidad peatonal y ciclista o poner en riesgo a otras personas conductoras de automóvil.
Asimismo, el urbanista explicó que de implementarse medidas efectivas para la pacificación de la velocidad de los vehículos, a su vez se da la posibilidad de incentivar opciones de traslado como la peatonal o la ciclista.
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Lo anterior lo destacó pues a su vez reducen la carga vehicular en la vía pública, “generando importantes beneficios en la dinámica de la movilidad urbana”.
Además, la urbanista con experiencia en la elaboración de instrumentos de planeación y ordenamiento territorial, movilidad y seguridad vial, Sofía Bertello Hernández, explicó que se deben aprovechar los datos disponibles de la ciudad para encaminar acciones conjuntas, no solo con la implementación de fotomultas.
“Al final el objetivo es salvar vidas y tener una ciudad segura para que todos los usuarios y usuarias puedan transitar en ella”, agregó Bertello.
FOTOMULTAS ABARCAN MÁS Y REDUCEN CORRUPCIÓN
Ruiz, quien también es docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, explicó que adoptar medidas tecnológicas complementa las medidas de vigilancia de elementos de tránsito.
Explicó que lo anterior se da “a efecto de ampliar de manera importante los polígonos de cobertura de vigilancia y garantizar la objetividad de la medición digital de velocidad de circulación”.
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En ese sentido mencionó que la labor de la autoridad de desincentivar y sancionar a personas conductoras que exceden los límites de velocidad se dificulta cuando se realiza bajo el esquema de presencia física de elementos de tránsito, uso de radar manual y detención en sitio, dado que sólo se pueden abarcar algunos puntos.
Ruiz Fernández mencionó ventajas de las fotomultas como lo son “la incorruptibilidad del sistema, identificación de precisa de características del vehículo, placas, fecha y hora de circulación, así como condiciones de desplazamiento”.
Explicó que la tecnología no es nueva al grado de haberse implementado en Saltillo con fallas administrativas que son corregibles.
¿MEDIDA RECAUDATORIA PARA EL MUNICIPIO?
Ruiz explicó que un problema que regularmente complica la adopción de estos sistemas es la percepción que se genera de ser una medida recaudatoria.
No obstante añadió que se puede resolver implementando sanciones no económicas como el trabajo en favor de la comunidad.
Diana Infante puso especial atención al destino del recurso recaudado para que no se integre a infraestructura vehicular.
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“Otro tema es el proceso de transparencia sobre la recaudación de ingresos a través de esas fotomultas y a qué se destinan. Si todo ese dinero se sigue destinando solamente a infraestructuras que benefician solamente o mayormente al vehículo privado entonces se están implementando medidas vacías, sin fondo y sin futuro”, detalló.
Por su parte, Bertello explicó que al tomarse meramente como un método de recaudación, no son suficientes y deben estar acompañadas de educación y cultura vial.