Saltillo: ‘Mayoría de personas con discapacidad es apta para trabajar... decisión de las empresas, contratarlos’
COMPARTIR
Menos del 0.5% de las personas con discapacidad son consideradas “no aptas” para un puesto laboral; sin embargo, solo el 15.8% logra conseguir empleo
De las 674 personas con discapacidad que en 2022 acudieron al Servicio Nacional de Empleo (SNE) en busca de una plaza laboral, solo 107, equivalentes al 15.8 por ciento, lograron colocarse.
Rodolfo Garza de las Fuentes, encargado de Acción Social de la Universidad Autónoma de Coahuila y responsable de los centros Valpar, destacó que menos del 0.5% de las personas con discapacidad reciben un resultado de “no apto” para un puesto laboral, lo que indica que la mayoría son candidatos aptos para llenar una vacante.
TE PUEDE INTERESAR: El difícil camino de obtener empleo para una persona con discapacidad
OPCIONES LABORALES LIMITADAS
A pesar de su aptitud, las oportunidades laborales para personas con discapacidad siguen siendo limitadas, concentrándose principalmente en áreas administrativas, de ventas, seguridad y operativas. Garza de las Fuentes subraya que se está buscando que las empresas ofrezcan vacantes en puestos administrativos y de toma de decisión, para que la población con discapacidad se sienta plena. “Tratamos de ser muy objetivos, pero normalmente el sistema arroja cosas positivas. Menos del 0.5% tiene poca habilidad para trabajar”, afirmó.
El empleo no solo contribuye a la inclusión social de las personas con discapacidad, sino que también permite el desarrollo de la personalidad, mejorando su autoestima, ayudando a estructurar su tiempo y fomentando la responsabilidad y la madurez. Además, les brinda un sentido de contribución a la sociedad.
EVALUACIÓN DE HABILIDADES CON EL SISTEMA VALPAR
En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con Centros de Evaluación de Habilidades Laborales, localizados en Saltillo, Torreón y Monclova. Estos centros utilizan el sistema Valpar, una serie de 18 pruebas que simulan las exigencias de empleos operativos, operadas por el Servicio Nacional de Empleo bajo la estrategia Abriendo Espacios, diseñada para personas con discapacidad y adultos mayores.
Eduardo Garza Martínez, representante de CANACINTRA, enfatiza la importancia de realizar un diagnóstico completo de la discapacidad. “Tenemos un protocolo donde recurrimos a realizar las pruebas del sistema Valpar. Esto para que puedan desarrollar las habilidades que sí tienen, facilitando su inserción laboral”.
Herminio Rodríguez, director del CRIT, también resalta que muchas personas con discapacidad, especialmente aquellas con limitaciones neuromotrices, pueden desempeñar una amplia gama de trabajos con las adaptaciones adecuadas. “Dejando de lado la preparación, la mayoría puede realizar labores que solo requieren algunas adaptaciones tecnológicas o de espacios para movilidad, y en las cuales pueden desarrollarse y tener un trabajo digno y productivo para la empresa y para la persona”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Eres una persona de la tercera edad y quieres trabajar?, conoce los requisitos del Inapam
POLÍTICAS INCLUSIVAS Y RETOS
Cada vez más empresas adoptan políticas inclusivas para ofrecer más oportunidades de empleo a este sector de la población tradicionalmente marginado. “Coahuila Sureste tiene muchas empresas incluyentes en Saltillo; hasta las transnacionales buscan incluir estas vacantes para personas discapacitadas, sabemos que son personas responsables y comprometidas”, aseguró Garza Martínez.
Las estadísticas del SNE muestran que los tipos de discapacidad más aceptados por las compañías son la motriz, seguida de la auditiva, la visual (entre leve y moderada) y, por último, la intelectual.
“El desafío de la inclusión persiste, requiriendo esfuerzos continuos y políticas que garanticen que más personas con discapacidad puedan acceder a un empleo digno y productivo”, finalizó Garza de las Fuentes.