Saltillo: Proponen implementar una ‘hora silenciosa’ en supermercados

Coahuila
/ 29 septiembre 2023

En algunos tipo de autismo existe hipersensibilidad auditiva, es decir, pueden escuchar los sonidos al triple de potencia, de manera que les resulta insoportable el ruido

La psicóloga Vilma Muriel Verástegui Flores propone que las empresas socialmente responsables, como los supermercados y tiendas de autoservicio en Saltillo, adopten la llamada “hora silenciosa”, en la cual las personas con autismo y las familias que tienen una hija o hijo con esa condición puedan realizar sus compras con tranquilidad.

Explicó que hay diferentes tipos y grados de autismo y son frecuentes los casos en que presentan hipersensibilidad auditiva, es decir, pueden escuchar los sonidos al triple de potencia, de manera que les resulta insoportable el ruido, el bullicio y la música dentro de los establecimientos comerciales.

TE PUEDE INTERESAR: Los lectores de VANGUARDIA revelan cuál es el mejor supermercado de Saltillo

Hay familias que deciden comprar en línea como única opción, sin embargo, no es lo más recomendable porque es una especie de auto-aislamiento y se obstaculiza la inclusión, la socialización, la convivencia y la independencia.

Se requiere, planteó, que las tiendas adopten la “hora silenciosa”, que apaguen la música y eliminen los llamados al personal en forma generalizada para que las personas con autismo dispongan de un espacio cómodo para las compras.

Madres y padres comentan que los hijos con autismo no toleran el ruido y los sonidos, de manera que pueden presentar una crisis, porque el sonido les provoca intenso dolor, y para evitarlo no los llevan al supermercado o compran en línea.

En localidades de Argentina, algunos gobiernos decretaron por ley esa “hora silenciosa”, que surgió a propuesta de una parte del sector privado. Cadenas de tiendas de Holanda y Nueva Zelanda adoptaron esa medida en 2018 y 2019, para favorecer las compras de personas con autismo y sensibilizar sobre el tema.

PRI PROPONE INICIATIVA

En México, el PRI presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a fin de celebrar convenios con el sector privado para que los establecimientos comerciales implementen la “hora silenciosa” en beneficio de las personas con hipersensibilidad sensorial.

Verástegui Flores, quien estudia la especialidad en Autismo, señaló que su aprobación sería de gran beneficio para quienes son parte de la comunidad autista, porque favorecería la inclusión, la sociabilización, la independencia y la convivencia familiar.

“Los niños con autismo, dependiendo del grado y características, tienen dificultades en el procesamiento sensorial, significa que les molesta mucho los ruidos o, al contrario, los buscan. A quienes les molestan los ruidos, el bullicio, les beneficiaría bastante para desarrollar las actividades de la vida diaria y a los adultos les beneficiaría en su independencia”, dijo.

“Lo que nosotros escuchamos, algunos niños lo escuchan al triple y les llega a provocar dolor físico”, informó.

Añadió que implementar la medida, además de favorecer a la comunidad con autismo, también abonaría a la imagen pública de cada establecimiento e incrementarían las ventas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM