Saltillo requiere tres equipos de monitoreo de calidad del aire; inversión rondaría los 30 mdp, dice SEMAC
COMPARTIR
Saltillo requiere de tres centros de monitoreo más para verificar la calidad del aire, lo que implicaría una inversión cercana a los 30 millones de pesos, informó Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente, al indicar que falta mucho equipamiento de medición de calidad del aire.
En Coahuila, se contempla aplicar el Hoy No Circula, de acuerdo con la iniciativa de lo que se llamará Ley de Transporte, Movilidad Sustentable y Tránsito, que establece que la SEMAC creará, administrará y mantendrá actualizados los indicadores y datos en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, para definir los días y horas en que se restringirá la circulación vehicular.
El Artículo 256 indica que “las autoridades competentes podrán regular y ordenar la circulación de vehículos mediante el establecimiento de modalidades al flujo regular en días, horarios y vías, cuando así lo estimen pertinente”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillenses recuerdan con nostalgia y risas a ‘La Tremenda Corte’
La adquisición e instalación deberá ser de manera paulatina, debido a que cada equipo cuesta entre 6 y 8 mdp, más la instalación y la inversión final alcanza entre 9 y 10 mdp, informó Canales Gutiérrez.
Además, son aparatos sumamente sensibles y delicados que dejan de funcionar por altas y bajas de voltaje, incluso por alteraciones en el medio ambiente, y requieren de constante mantenimiento, lo que también es costoso.
En estos momentos, Coahuila tiene cuatro equipos en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, que tienen la mayor densidad poblacional. Se sumará uno más para Torreón y otro para Ramos Arizpe.
TE PUEDE INTERESAR: INM rescata a 130 migrantes de Guatemala en Veracruz
“Donde se mide normalmente son en centros de población grandes. La obligación solamente la tendremos para Saltillo y Torreón, pero como tenemos muchas ciudades medianas, habría que cubrirlas al menos parcialmente. Saltillo, idealmente, con cuatro equipos, estaría bien”, afirmó Eglantina Canales.
PERO, ¿QUÉ ES EL PROGRAMA “HOY NO CIRCULA” Y CUÁNDO HAY QUE APLICARLO?
La medición de la calidad del aire y el programa Hoy No Circula aplica en grandes ciudades donde la contaminación provocada por los vehículos y la gran cantidad de estos afecta la salud de las personas y agudiza el congestionamiento vial.
El objetivo del programa es implementar normativas destinadas a regular el tráfico de vehículos motorizados con el propósito de prevenir, reducir y gestionar la liberación de sustancias contaminantes provenientes de vehículos en movimiento, sin importar el origen de sus placas o matrículas, mediante restricciones en su circulación.
TE PUEDE INTERESAR: Cerca de 48 mil morosos en pago del predial en Saltillo
“Nuestros niveles están entre bajos y regulares. Donde se implementan ese tipo de medidas es en las grandes metrópolis. Normalmente, en toda el área metropolitana del centro de México, que abarca varios estados, es donde se hace la cuestión crítica porque la calidad del aire puede llegar a estar mala o extremadamente mala en algunos momentos”, agregó.
“Aquí todavía no tenemos esos problemas. Hay que empezar a regularlo con mejores sistemas de movilidad para la gente, a través del transporte público y de los mecanismos alternos como el que las personas puedan caminar, andar en bicicleta, desplazándose por la ciudad. El problema es que no lo pueden hacer con seguridad”, señaló la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila.