Saltillo: Se disparan 60% precios de viviendas en 3 años

Coahuila
/ 2 febrero 2024

El encarecimiento de los materiales de construcción es uno de los factores principales del alza

Los precios de las viviendas se han encarecido 60 por ciento en los últimos tres años, informó Jorge Verduzco Rosán González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Región Sureste, lo que afecta al mercado y en especial, a las personas que perciben menos ingresos porque las cotizaciones al Infonavit son bajas y no alcanzan siquiera un crédito para vivienda barata.

“La vivienda popular es la más afectada. A nivel federal falta mucho por hacer, ellos deberían estar destinando más apoyos no sólo al trabajador, sino también al desarrollador para que se anime, genere este tipo de viviendas y no nos tengamos que ir a las periferias a desarrollar”.

TE PUEDE INTERESAR: Sufren coahuilenses un viacrucis para denunciar delitos ante Fiscalía: tardan hasta ¡12 días!

Los intereses bancarios afectan a todo el mercado; además, el costo de los materiales ha aumentado de manera significativa, que en los últimos 3 acumulan alrededor del 60 por ciento, muy por encima de los incrementos salariales de los trabajadores. Hay que tomar en cuenta, que hay ciertos tipos de insumos que han rondado el 30 por ciento anual, como el concreto y el acero.

“Se han incrementado muchísimo, la mano de obra, todo... todos los materiales se afectan, el tema es que cuando se encarecen, lo que más se afecta es la vivienda económica porque es la que la gente deja de producir y todo sube, la gente no tiene acceso a ella”.

Destacó que en Derramadero hay proyectos para vivienda vertical, donde empresarios chinos proyectan instalar, además de las plantas productivas, torres de departamentos en aquella zona.

Es una de las medidas que están tomando los inversionistas para acercar la vivienda al centro de trabajo, ante el congestionamiento se presenta a diario en la carretera a Derramadero con vehículos particulares y autobuses de transporte para trasladar a trabajadores a los parques industriales, además de ser una vialidad de entrada y salida con Zacatecas.

“Hoy en día ¿cuánto hacen en traslado esta gente? Entonces, es más fácil llevar allá la vivienda, ponerles servicios, escuelas, hospitales, supermercados, siempre y cuando tengan una manera digna de vivir, que no sea un hotel, que puedan generar su vida en esa área”.

La ampliación de la carretera a Zacatecas, es una prioridad, es una de las obras que ha venido peleando el gobierno estatal y el federal, tristemente no hace caso, expresó, no obstante que más de 17 mil personas se desplazan por la carretera a Derramadero a diario. “En Saltillo hay que pensar en una planeación de movilidad”, finalizó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM