Saltillo: se encarece pan de pulque ante aumentos en el precio del huevo
COMPARTIR
Al menos cinco panaderías de Saltillo reportaron haber aumentado los precios del pan de pulque, luego del reciente aumento en las materias primas, específicamente en el huevo.
TE PUEDE INTERESAR: Kilo de huevo se vende en más 100 pesos en México
De acuerdo con datos del Inegi, el precio de este producto de la canasta básica aumentó un 26 por ciento, por lo que incluso ya se vende en 100 pesos el kilo.
Los establecimientos de pan en la capital coahuilense señalaron que también el aumento en el costo de la harina el año pasado influyó para que a partir del 2023 los precios del pan de pulque también subieran.
Por ejemplo, personal de la panadería La Reina señaló que un paquete de chorreadas pasó de 40 a 45 pesos, mientras la batida de 48 a 54 y el polvorín de 20 a 25.
Por su parte, la Panadería del Bosque señaló que aún están replanteando sus precios pues sí planean aumentarlos, por lo que los han quitado de la vista del público. Agregaron que en general han aumentado no solo el huevo sino también la harina y el azúcar así como los salarios de sus empleados. El personal declaró que si bien aumentó en el menudeo, también en el mayoreo se reflejaron los precios del huevo.
De la misma manera, otras dos panaderías reportaron que también incrementaron sus precios del pan de pulque para este año, aunque no quisieron dar detalles respecto.
TE PUEDE INTERESAR: Precio del huevo se disparó 26%... y no deja de aumentar
Si bien Jorge Siller, de la panadería Los Álamos, declaró que aún no sube sus precios, sí analiza si puede hacerlos para el próximo mes pues actualmente está absorbiendo el aumento del huevo para no reflejarlos en sus productos.
‘HA ESTADO BAJA LA VENTA’
Asimismo, Jorge Narro, de la Panadería Regia en la colonia Espinoza Mireles, señaló que ha platicado con sus compañeros respecto a que “no puede subir el precio del pan” porque la gente le reclama. Agregó que no piensa subir los precios y tiene que absorber el tema del huevo pues “ha estado floja la venta”, aunque aclaró que sí ha subido la pastelería en uno o dos pesos.
En ese sentido, Graciela Rodríguez de la panadería La Sevillana en la colonia La Guayulera declaró que fue desde el año pasado cuando aumentó sus precios ante el encarecimiento del huevo y la harina.
Graciela cuenta que vende bolsas de ocho piezas chicas de pan dulce a revendedores, mismas que pasaron de valer 15 pesos a 20, lo que provocó que en un principio algunos de sus clientes buscaran opciones más baratas, aunque regresaron al ver que el resto de panaderías de la zona, según lo que le han contado, dan el pan más caro.
LOS QUE NO AUMENTARON
Panaderías como El Radio, Mora Pan y las Delicias del Pan declararon que a pesar del aumento en el precio del huevo, sus productos siguen con los mismos precios.