Kilo de huevo se vende en más 100 pesos en México

Noticias
/ 16 febrero 2023

El Inegi recientemente señaló que el kilo de huevo aumentó 26% durante el mes de febrero del 2023, en algunos estados el incremento es mucho mayor

El precio del huevo en México está llegando a niveles nunca antes vistos, tanto que en algunos estados ya rebasa los 100 pesos.

Este alimento procedente de las aves es considerado como uno de los alimentos indispensables en la canasta básica de las y los mexicanos; en las últimas semanas se ha encarecido su costo en los mercados, centros comerciales, tianguis y hasta en centrales de abasto, afectando así el bolsillo de millones de personas a lo largo y ancho del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recientemente señaló que el kilo de huevo aumentó 26% durante el mes de febrero del 2023; situación que ha reflejado en múltiples estados del país, donde los precios ya rebasan los 100 pesos.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) informó que el precio por un kilo de huevo en la Ciudad de México y el Estado de México ronda entre 45 y 51 pesos, mientras que en los estados como Aguascalientes, Baja California, Michoacán o Puebla se vende entre 50 y hasta 60 pesos, mientras que hay dos entidades donde su valor ha rebasado los 100 pesos como son Oaxaca (130 pesos 1 kilo) y Veracruz (105 pesos por 1 kilo), el encarecimiento de este alimento en las dos últimos estados representa un aumento del 50%.

TE PUEDE INTERESAR: Canasta básica ‘bajó’ 4.04 por ciento; reducción no es perceptible, señalan

Además, informó que hasta el corte de la segunda semana de febrero del 2023, el precio del huevo a nivel nacional se registró en 44.07 pesos por kilo, lo que representó un 13.05 por ciento más que al fin de la segunda semana del mes de enero del 2023, de tal forma que ya es el mayor incremento desde el 2016, año en que se detectó un aumento del 30 por ciento.

¿Por qué subió el precio del huevo?

El encarecimiento del huevo no es una situación que únicamente esté afectando a México, comenzó en Estados Unidos por el tema de la epidemia de gripe aviar, por lo que fueron sacrificadas 60 millones de aves para limpiar la producción, situación que afectó a miles productores norteamericanos.

La situación sanitaria no es el único motivo por el que el precio del huevo aumentó, también está relacionado con la sequía por la que actualmente México está enfrentando, así como la inflación que en enero cerró en 7.91 por ciento anual, además de la inseguridad que hay en las carreteras mexicanas y la guerra entre Rusia y Ucrania que inició en 2022, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Cabe señalar que recientemente Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la PROFECO, dio una entrevista en donde expresó que en la temporada de invierno las gallinas no ponen muchos huevos por las bajas temperaturas, por lo que productores hacen lo que pueden para aumentar la producción.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores