Acreditan violencia política de género contra regidora del PT en Ramos Arizpe; medio deberá disculparse
COMPARTIR
Se acreditó que hubo violencia política en razón de género en la denuncia contra el medio conocido como La Voz Online
El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila resolvió a favor de una regidora de Ramos Arizpe, quien denunció a las autoridades del Ayuntamiento y a medios de comunicación por cometer violencia política en razón de género al intentar invisibilizarla en un evento de carácter público.
TE PUEDE INTERESAR: Reporta Ayuntamiento un 80% de avance en construcción del Giro Independencia
Se trata de la regidora del Partido del Trabajo en el Cabildo de Ramos Arizpe, Esthela Flores Herrera, quien interpuso la denuncia en agosto de 2022, manifestando al tribunal que el presidente municipal, el secretario del Ayuntamiento, Comunicación Social y el director de Desarrollo Social, además de otros siete medios locales, habían omitido su participación en un evento de preparación para la ruta de la Agenda 2030 formada por la ONU.
Según la regidora, los funcionarios habrían dado la orden para que se omitiera su nombre y su fotografía. Sin embargo, en el proyecto que preparó el magistrado Alejandro Santos Contreras no se acreditó que estos hechos hayan ocurrido, tanto desde el Ayuntamiento como desde seis de los siete medios.
Donde sí se acreditó que hubo violencia política en razón de género fue en la denuncia contra el medio conocido como La Voz Online, donde el magistrado encontró que sí hubo invisibilización de la regidora.
“Quedó demostrado que la imagen de la quejosa fue deliberadamente difuminada en el marco de las actividades del Ayuntamiento en el que se desempeña como regidora, lo cual no forma parte de la libertad de expresión”, indica el estudio.
“La supresión intencional y particular de la quejosa en una fotografía sí representa un estereotipo de género, toda vez que no tiene como propósito informar, sino relegar su presencia y desvalorizar su imagen en relación con las demás personas que sí aparecen en las fotografías del evento”, añade.
La sanción deberá ser pagada por el editor del medio, e incluye una disculpa pública a través del medio de comunicación, el cumplimiento de un curso en línea denominado “Género, Masculinidades y Lenguaje Incluyente y no sexista”, la inscripción por un periodo de un año y seis meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por actos de violencia política de género, y el registro de la amonestación pública en el catálogo de personas sancionadas del Tribunal Electoral.