Al alza el delito de estupro en Coahuila
En el estado, el estupro figuró como uno de esos delitos de carácter sexual que tuvieron un alza a comparación con los primeros meses de este año
A pesar que el Gobierno del Estado y la Diócesis de Saltillo han implementado medidas para evitar que menores contraigan nupcias con adultos, las cifras en el delito de estupro no han disminuido en los últimos años.
En la reciente actualización del reporte de Incidencia Delictiva que se alimenta de las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el estupro figuró como uno de esos delitos de carácter sexual que tuvieron un alza a comparación con los primeros meses de este año.
La cifra que asciende a los 21 delitos hasta junio del este año, supera en 4 incidencias a lo ocurrido en el primer semestre del año pasado, cuando se había presentado sólo 17 casos a perseguir, de los 33 con los que cerró todo 2016.
La estadística comprueba que la incidencia de este delito de carácter sexual va al alza en el Estado, pues durante 2015, cuando fue aprobada la ley contra el matrimonio “a y con” menores, sólo sucedieron 29 incidencias denunciadas contra adultos que mantenían relaciones sexuales con un menor.
Uno de los casos fuertemente mencionados en la localidad, fue en 2016, cuando fue denunciado un profesor de 35 años que mantenía una relación sentimental con una alumna de apenas 14 años en la secundaria Margarita Maza de Juárez.
El Código de Procedimientos Penales de Coahuila establece en el artículo 394 que se aplicará prisión de 6 meses a 4 años y multa a quien por medio de la seducción o el engaño tenga cópula con un menor de 18 años de edad y mayor de 15.
El estupro, es aquel delito que consiste en tener una relación sexual con una persona menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad y la influencia que se tiene sobre ella.
DATOS
Hasta antes de 2015 Coahuila permitía el matrimonio a menores de 16 años.
En septiembre de 2015 en Coahuila se promulga la reforma al Código Civil del Estado para prohibir matrimonios cuando uno de la pareja sea menor de edad.
En Coahuila en los últimos 7 años se han celebrado 10 mil 675 matrimonios de menores.
La principal causa por la que se celebran los matrimonios de menores es el embarazo.
Coahuila, hasta 2016 figuraba como una de las entidades con el mayor índice de matrimonios infantiles de México: 8 de cada 10 niñas que se casaban lo hacían con adultos.