‘Alerta y segura’, para garantizar espacios públicos seguros y confiables a las mujeres en Saltillo
COMPARTIR
Colocarán en la ciudad módulos con alarmas, cámaras PTZ, botones de pánico, sistemas de videollamada que ayuden a las mujeres en caso de alguna emergencia
En un esfuerzo conjunto por garantizar entornos seguros para las mujeres, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) fue sede del lanzamiento del programa “Alerta y Segura”, una iniciativa liderada por el Instituto Municipal de las Mujeres, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Saltillo.
La ceremonia inaugural, realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, contó con la presencia de destacados funcionarios, incluyendo al rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez; la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez; el comisionado de Seguridad Pública, Miguel Ángel Garza Félix; y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Mayra Lucila Valdez González. También asistieron el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, regidores, autoridades universitarias y público en general.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Histórico! Obtiene UMAA 90 de IMSS de Torreón Premio Nacional a la Competitividad
PROGRAMA INTEGRAL PARA LA SEGURIDAD FEMENINA
En su mensaje de bienvenida, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Lydia María González Rodríguez, explicó que el programa busca proporcionar espacios públicos seguros y confiables para las mujeres, impulsando su bienestar y tranquilidad. Entre las principales acciones del programa se encuentra la instalación de cuatro módulos estratégicos de atención ubicados en:
>El exterior de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC.
>La Gran Plaza.
>Paseo Capital.
>La Rotonda de la colonia Saltillo 2000.
Estos módulos están equipados con tecnología avanzada, como alarmas, cámaras PTZ, botones de pánico, sistemas de videollamada, cargadores solares e inalámbricos, y códigos QR para reportes mediante WhatsApp.
Además, el programa contempla mejoras en el transporte público, incluyendo botones de emergencia, cámaras de vigilancia, GPS y códigos QR, para extender la protección a este espacio clave en la movilidad diaria de las mujeres.
COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES
El comisionado de Seguridad Pública, Miguel Ángel Garza Félix, subrayó que las alertas emitidas a través del sistema serán atendidas de manera inmediata por el elemento más cercano al lugar del reporte. Aseguró que la coordinación entre la Policía Municipal, el Grupo de Reacción Sureste, el Centro de Control y Comando, y agrupamientos especializados como Violeta y UNIF, será fundamental para la efectividad del programa.
Por su parte, el rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, reafirmó el compromiso de la Universidad con la erradicación de la violencia de género. “No retrocederemos en nuestra lucha contra la violencia de género. Seguiremos implementando acciones afirmativas para proteger y empoderar a nuestras mujeres universitarias, trabajando de la mano con los sectores público y privado”, aseguró.
PRIMERA DEMOSTRACIÓN DEL SISTEMA
Para demostrar la eficacia del programa, las autoridades activaron uno de los módulos instalados en la explanada de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. La alerta fue atendida rápidamente por elementos del Agrupamiento Violeta, mostrando el alcance y capacidad de respuesta del sistema.
Con estas acciones, la UAdeC y las autoridades locales reafirmaron su compromiso con la seguridad y el bienestar de las mujeres, marcando un paso firme hacia la construcción de una ciudad más segura e inclusiva.