Avanzan trabajos de reforestación en el bulevar Colosio de Saltillo
COMPARTIR
Se contempla la plantación de 70 encinos siempreverdes, con altura de 3.5 metros, dentro de un plan más amplio para arborizar los principales bulevares de la ciudad
La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Saltillo avanza con los trabajos de reforestación en el bulevar Colosio, donde se plantarán cerca de 70 árboles de la especie encino siempreverde. Estos trabajos se espera que concluyan la próxima semana, según informó Emmanuel Olache Valdés, titular de la dependencia.
La reforestación inicia desde el bulevar Venustiano Carranza, con la meta de aprovechar la temporada de frentes fríos. “Queremos aprovechar al máximo septiembre para que se encuentren ya debidamente establecidos y, pues, casi finalizar los trabajos de reforestación este año en este bulevar”, explicó el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Nos vamos a enfocar al mayoreo’: Empacadora Alanís cierra puntos de venta al menudeo en Saltillo
Los árboles plantados tienen una altura de 3.5 metros y un diámetro de tres pulgadas. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio para arborizar los bulevares principales de la ciudad. “La indicación que nos dio el alcalde es que los bulevares principales de la ciudad se encuentren con arbolado”, indicó Olache Valdés.
Olache Valdés detalló que se selecciona cuidadosamente la especie de árbol, buscando que sea armónica con el paisaje. “Tratamos de estar plantando la misma especie de la que ya se encuentran árboles antiguos y también hacer algún contraste con arbolado que consideramos armónico”, puntualizó. Esto con el fin de crear una “línea verde atractiva” que también ofrezca beneficios ambientales.
El director de Medio Ambiente aclaró que estos árboles no provienen del vivero municipal. “Estos son árboles que nosotros convenimos y acordamos comprar con compensaciones ambientales”, precisó. Son ejemplares ya establecidos, adquiridos en viveros dentro de la ciudad, con calidad comprobada y adecuados para el clima local.
Sin embargo, el vivero municipal sí provee plantas para plazas y parques públicos, y trabaja en el desarrollo de plantas más pequeñas para ser utilizadas en el futuro en entradas de la ciudad. El vivero también realiza donaciones a escuelas e instituciones públicas que lo soliciten mediante oficio y se comprometan a darle seguimiento al crecimiento del árbol.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a hombre por allanar vivienda en fraccionamiento Sorrento, en Saltillo
Para la ciudadanía no se ofrece la venta de árboles, pero sí programas de educación ambiental. “Lo que sí es que las escuelas pueden —contamos con educación ambiental— realizar recorridos, conocer cómo se plantan las plantas, cómo se desarrollan y hacer ejercicios de plantación”, señaló el funcionario.
Respecto a las podas, el director mencionó que actualmente se requiere el permiso correspondiente y una valoración para su realización. Únicamente en diciembre se activa el periodo de poda libre, lo que facilita a los ciudadanos estos trabajos.