Bajan contagios de COVID-19 y desaparecen rastros del virus en drenaje de Saltillo
Agsal realizará cada dos semanas el análisis de las aguas residuales para identificar la presencia del virus SARS-CoV-2
SALTILLO, COAH.- La baja de contagios de COVID-19 en la ciudad durante el mes provocó que los rastros del virus desaparecieran del agua residual, de acuerdo con el monitoreo de Aguas de Saltillo (Agsal).
“Debido a que en las últimas semanas el resultado fue negativo en los distintos sectores de la ciudad, se optó por hacerse las mediciones cada 15 días”, informó el área de Comunicación Social de la empresa paramunicipal.
La próxima toma de muestra será realizada el próximo martes 5 de abril, es decir, una semana antes de que empiece el periodo vacacional de primavera, llamado Semana Santa. Y después de esa fecha, la siguiente muestra se tomará el 26 de abril.
La medida de realizar el monitoreo del drenaje en busca del virus SARS-CoV-2 cada dos semanas fue aprobada por la Secretaría de Salud de Coahuila, dependencia con la que Agsal trabaja de manera coordinada.
RECOMENDAMOS: Aumenta presencia del virus SARS-CoV-2 en drenaje de Saltillo
Aguas de Saltillo utiliza herramientas tecnológicas para medir la presencia del virus causante de la enfermedad COVID-19 en 10 puntos donde convergen los colectores de aguas residuales en la mancha urbana.
En enero de este año, el repunte de contagios provocado por la variante ómicron también aumentó la detección del virus en el drenaje de toda la ciudad y se mostró una tendencia al alza de acuerdo con el análisis de Agsal.
A medida que los casos positivos y activos han disminuido, la presencia del virus también bajó en el agua residual de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en escuelas y universidades
Agsal informó que el análisis de las aguas en el drenaje permite al Municipio de Saltillo y a las autoridades estatales implementar acciones preventivas, ya que estas instancias cuentan con acceso directo a las bases de datos de los resultados.
Asimismo explicó que el proceso se hace a través de la sectorización de la red de drenaje sanitario, identificando 10 puntos de convergencia principales donde se recolectan muestras, que se preservan a través de una cadena en frío para garantizar que el virus se mantenga.
Las muestras son examinadas en un laboratorio para detectar el virus causante del COVID-19, aplicando una metodología que comprende tres fases con controles de calidad para garantizar la confiabilidad de los resultados.