Buscan marco legal para protección de periodistas

Saltillo
/ 6 junio 2018

Congresistas modificarán ley, para que la defensa se dé en cualquier situación, incluso sin comprobar situación de riesgo

Debido a que México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, el Congreso evaluará la posibilidad de incorporar en la Constitución Política del Estado la garantía y protección de los periodistas en la entidad. 

La diputada María Eugenia Cázares, del PAN, presentó una iniciativa de reforma, en la que propone incorporar un párrafo al artículo 8 de la Constitución Política de Coahuila para proteger la labor periodística en la entidad, pues aseguró que la Ley para la Protección de los Periodistas para el Estado no alcanza.

“El ordenamiento a que hacemos referencia se limita a determinar las medidas de protección que se adoptarán en cada caso concreto para proteger a un periodista en riesgo evidente.  Esto es parte de la premisa de que la persona dedicada al periodismo, de acuerdo a la definición que establece esta ley, debe estar en peligro real por su quehacer, para poder gozar de los beneficios multicitados”, señaló la legisladora.

Por lo tanto la panista pide que a través de su iniciativa de reforma quede plasmada en el artículo 8 constitucional la garantía y la protección del ejercicio del periodismo.

“En Coahuila se protegerá y garantizará el ejercicio del periodismo en todas sus formas”, se propone que textualmente sea el párrafo que se agregue al artículo citado.

“El ejercicio del periodismo debe estar garantizado por el estado en todo momento, y no sólo bajo las llamadas situaciones de peligro o riesgo, ya que su ejercicio se ve afectado también por otras expresiones y acciones como: la censura informativa, la persecución política, la creación de leyes o  reformas tipo mordaza”, consideró Cázares Martínez.

MORENA SE PRONUNCIA
Por su parte, el diputado Benito Ramírez Rosas leyó ayer un pronunciamiento en el marco del Día de la Libertad de Expresión, próximo a celebrarse y señaló que 2010 al 2017 se emitieron 17 medidas de protección para periodistas en Coahuila, mientras que en el mismo periodo hubo 39 denuncias de agresiones contra  periodistas en la entidad.

 “En este Día de la Libertad de Expresión algunas autoridades se esforzarán, como lo hacen año con año, para congraciarse con los comunicadores, otorgándoles reconocimientos, premios y apoyos diversos, en medio de discursos. Más allá de esta parafernalia anual, no debemos quitar el dedo del renglón: es preciso decir que los ataques a reporteros y medios siguen a la orden del día, generando un ambiente de zozobra e incertidumbre”, dijo Ramírez Rosas.