Captan en video a puma en la Sierra de Zapalinamé; Ursus Mx pide cuidar su hábitat

Saltillo
/ 30 abril 2022

En casi nueve meses, el felino ha sido grabado en dos ocasiones por las conocidas como ‘cámaras trampa’

Un puma fue captado en video mientras rondaba por la Sierra de Zapalinamé, conformada por los municipios de Saltillo y Arteaga.

Su más reciente avistamiento (marzo 2022) trajo una buena noticia: esta zona todavía es propicia para la vida.

Al ser considerados una especie sombrilla, los pumas ayudan a entender que si este animal habita en la zona, todos los demás animales de la cadena alimenticia también lo hacen.

Así lo explicó Gilberto Carranza, fundador del proyecto Ursus Mx cuyo objetivo es monitorear la fauna mediante cámaras trampa, que funcionan con sensores de movimiento.

Junto con Gilberto, Tania Hernández, Félix Villegas y Nathalie Pineda integran Ursus Mx.

Sobre las cámaras, se colocan en los senderos, se amarran a los árboles y cualquier cosa que pase por enfrente es registrada automáticamente en fotos y videos.

TE PUEDE INTERESAR: Captados en video: dos osos peleando y una osa embarazada en la Sierra de Zapalinamé

Fue así como se logró ver al puma en los senderos de la sierra coahuilense. Se cree que se trata del mismo puma que ha sido grabado en dos ocasiones: julio del 2021 y marzo del 2022, casi nueve meses después.

Diseño de Canva Diseño Editorial

Gilberto explica que es complejo poder verlos tan seguido debido a la extensión territorial que abarcan, pues en un solo día este felino también conocido como el león de montaña, es capaz de recorrer entre 60 y 100 kilómetros.

Por ello, es complejo precisar cuántos pumas habitan no solo en la Sierra de Zapalinamé, sino también en México.

Ante el avistamiento del puma, Gilberto hace el llamado a la comunidad para cuidar los espacios naturales. Al visitar los bosques tener precauciones como no encender fogatas, no tirar basura y evitar extraer flora o fauna de la región.

TE PUEDE INTERESAR: En pandemia se recuperó la fauna de la Sierra de Zapalinamé; regreso de visitantes afectó a la lechuza de campanario

Ursus Mx necesita el apoyo de todos

El proyecto iniciado en febrero del 2019 surgió tras un encuentro con un oso en la montaña. La experiencia fue tal, que se optó por darle vida a un proyecto concientizador.

Desde entonces, evidencian con multimedia a los animales que habitan en la montaña y la región. Actualmente Ursus Mx cuenta con cinco cámaras instaladas en la Sierra de Zapalinamé. Con ellas se ha logrado captar a osos, zorros, venados, linces, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Acumulación de basura en arroyos afecta agua de Saltillo

Con el material que se consigue, se alimenta una base de datos en la que se agrega fecha, hora y grados centígrados. El objetivo es saber qué y cuántos animales hay en la zona, así como el comportamiento que tienen.

Esta información también es compartida con la Protección de la Fauna Mexicana A.C. (Profauna) así como con la organización internacional Be Wild, de la que Ursus Mx es colaborador en Coahuila.

Cabe mencionar que los cuatro integrantes de Ursus Mx son civiles, todos con una profesión distinta a alguna relacionada con la biología. Y al tratarse de un proyecto ‘por amor al arte’ y sin ingresos fijos, requieren de aportaciones en especie o económicas para seguir con su objetivo.

Se les puede contactar por redes sociales para donaciones de herramientas para andar en la montaña, o de forma económica para comprar más cámaras trampa. Ursus Mx planea próximamente convertirse en una Asociación Civil.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM