Cazadores de tesoros celebran en Saltillo el encuentro más grande realizado en México
COMPARTIR
Se trata del primer evento masivo organizado en Coahuila en donde expertos, entusiastas y principiantes compartieron experiencias sobre la caza de tesoros y colección de objetos
Armados con detectores de metal, picos y palas, más de 250 personas de diferentes estados de la república participaron este fin semana en el evento “Detectoristas en Coahuila 2022”, al cual se sumaron cazadores de tesoros expertos, entusiastas y novatos.
Así, el evento ocurrido en una zona desértico en los límites de Saltillo con Ramos Arizpe, se convirtió, según Gerardo Alvarado Rodríguez, uno de los organizadores, en el evento más grande en su tipo en México.
Las actividades comenzaron la tarde del sábado 11 de junio, cuando se montó un campamento en la zona, en la cual al rededor de 100 personas intercambiaron experiencias, técnicas y consejos relacionadas a la prospección de objetos.
Por la mañana del domingo 12 de junio, las actividades arrancaron a las 10:30 horas. La dinámica, explicó Antonio Caldera, embajador de la empresa Minelab, consistió en que buscar objetos metálicos previamente sembrados por los organizadores (quienes no participaron en la búsqueda) en un perímetro de aproximadamente un kilómetro de distancia.
El staff explicó que los objetos que se podían encontrar variaron entre mill 400 objetos de diferente época, entre los cuales destacan 85 monedas de plata, 35 piezas de joyería, así como 50 piezas especiales marcadas para ser intercambiadas por monedas de colección.
Alvarado Rodríguez instó a los detectoristas para que se esforzaran en la búsqueda, ya que un invitado especial (que no participó en la prospección) donó una moneda de oro con valor de entre 3 mil 500 y 4 mil pesos que él mismo enterró. Sin embargo, al nadie dar con ella,la pieza fue rifada al final del encuentro.
Monedas antiguas, casquillos de balas y algunos metales con forma de herramientas fueron de los objetos más frecuentes en la recolección.
“Mucha gente empieza en esto creyendo que se va a volver rica de la noche a la mañana. Pero el prospección no se trata de eso. Primero que nada porque eso no va a pasar. Esto se trata más que nada de descubrir la historia, de explorar el pasado. Descubres muchas sobre nuestras raíces y sobre ti mismo, te conectas con la naturaleza”, explicó Caldera. “Claro, puedes encontrar piezas valiosas, las puedes vender o intercambiar, pero en realidad se vuelven tesoros personales”.
La detección continuó hasta las 14:00 horas, cuando el staff sirvió la comida a los participantes, para después cerrar con la rifa de las marcas que participaron como embajadoras de este evento.
Con el cierre de este evento, los participantes esperan que se repita o incremente el quorum para el encuentro que habrá en Monterrey en diciembre de 2022.