Cefereso de Ramos Arizpe prohíbe salida a interno para operación de urgencia

Saltillo
/ 26 marzo 2025

Desde 2019, el Centro Federal de Reinserción Social número 18 ha sido señalado por más de mil quejas relacionadas con violaciones a los derechos humanos de los internos

La madre de un interno del Centro de Reinserción Social número 18 en Ramos Arizpe denunció que su hijo lleva esperando una operación desde finales de 2024, sin que las autoridades del centro le permitan la salida vigilada a uno de los hospitales de la región, a pesar del avance significativo en su padecimiento.

Ante las omisiones, la madre de Víctor Gerardo Urzúa Vázquez, con expediente 39/26, originario de Gómez Palacio, Durango, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos; sin embargo, el caso no ha avanzado.

TE PUEDE INTERESAR: Placas y refrendo en Coahuila, ¿qué tan caro es entre los estados de México?

Los estudios realizados a su hijo lo diagnosticaron con piedras en la vesícula desde septiembre del año pasado, donde le manifestaron que debía someterse a una operación de forma forzosa y prioritaria.

De acuerdo con Sanjuana Vázquez, madre del interno, la última vez que lo vio, a mediados de marzo, su hijo se desmayó, y ella pudo notar visiblemente los avances en el padecimiento. A pesar de esto, el Centro de Reinserción no ha autorizado su salida.

¡No te pierdas nuestras investigaciones exclusivas! Conoce los motivos del reportaje, directamente de sus autores, con nuestra newsletter semanal.

“Me dijeron que no lo dejarían salir. El hospital solo está esperando a que el Cefereso notifique cuándo lo dejarían salir. Solo nos dicen que ahorita no están otorgando permisos para salir, el problema es que él ya está muy inflamado”, dijo.

La madre de Víctor reportó que incluso promovieron un amparo para su salida, pero fue rechazado por la autoridad judicial federal, además de que han enfrentado demoras en los servicios médicos públicos para realizar intervenciones a personas privadas de la libertad.

TE PUEDE INTERESAR: Trae prisa ‘juez a modo’ en resolver caso VANGUARDIA: lo haría en tiempo récord

Desde 2019, VANGUARDIA ha documentado que las omisiones en la atención médica son las quejas más recurrentes de los internos en el Centro Federal de Reinserción Social 18, ubicado en la comunidad de Mesillas, donde se han registrado más de mil casos de violaciones a los derechos humanos.

La madre subrayó que pensó dos veces antes de hacer pública su denuncia, ya que en otros casos se han registrado represalias. El miedo latente es que el padecimiento de su hijo empeore, como ha sucedido con otros internos que incluso han muerto.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM