Clave para Saltillo negociar con la 4T para mantener primer lugar en competitividad: Coparmex
Factores como infraestructura, educación y seguridad son claves para coordinar con el Gobierno Federal
Para que Saltillo mantenga el primer lugar nacional en competitividad, es clave negociar con el gobierno federal, aseguró Miguel Monroy, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste.
Monroy aseguró que este 2025 la incertidumbre arancelaria ha puesto retos a Coahuila para mantener las inversiones y la competitividad.
TE PUEDE INTERESAR: SS suspende provisionalmente 50 clínicas estéticas en Coahuila por irregularidades
“Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes y ser capaces también de negociar con el gobierno federal para que no nos vea como el ente raro. Aquí no hay partidos, aquí hay un solo país y es el que debemos de buscar. Entonces tenemos que también tener la habilidad de conectar con el gobierno federal para que vea todos los beneficios que se pueden aportar como Estado a la nación”, expuso para VANGUARDIA.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), colocó a la Zona Metropolitana de Saltillo como la más competitiva de México entre las que superan el millón de habitantes en su Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2024.
En ese sentido, Monroy apuntó que entre las claves que se deben cuidar con la administración federal están las inversiones en infraestructura, seguridad y educación, además de facilitar procesos, procedimientos, mejora regulatoria y facilitar operaciones a las empresas para que no se convierta en un factor de detracción de inversión.
También aseguró que aunque este 2025 se ha vivido incertidumbre por el arranque de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, también se observó una preparación de las empresas para la misma.
“Las empresas que están operando siguen teniendo un excelente desempeño, me refiero a las armadoras, a las ensambladoras, a la industria metal mecánica, entonces tenemos que seguir apoyando, impulsando ese esfuerzo y ser cautelosos y nada más estar consciente, también estar preparados, tener una planeación estratégica y ver los diferentes escenarios que nos puede presentar este reto de este señor loco que está en el país vecino”, indicó.
Ante la “cautela” que hubo en el arranque de este año por las nuevas inversiones, mencionó que es clave fortalecer el mercado interno y la proveeduría local, así como empoderar y fortalecer a las empresas que ya se tienen en la región para que sigan creciendo.
“Tenemos que encontrar los mecanismos para poder cumplir con el T MEC y Coahuila es parte fundamental de él, creo que vamos a tener mucha atracción extranjera, de Europa y de Asia si nos ponemos las pilas”, concluyó.