"Coahuila debió aprender la lección en las elecciones pasadas": Alejandra Wade por posibilidades para 14 partidos nuevos

Saltillo
/ 1 febrero 2018

Se deberían revisar otras urgencias en materia electoral, consideró la directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila

Tras la noticia de la posibilidad para que 14 nuevos partidos políticos obtengan el registro para la vida electoral en el Estado, la directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, Alejandra Wade Villanueva, opinó, que el hecho de que cinco partidos perdieran el registro recientemente debió dejar una lección para que los órganos electorales se centren en otras urgencias de carácter democrático. 

‘’Hay que ver que la gente no está apoyando los nuevos partidos. Y que si una elección como la pasada, sufrió tantos desaciertos, es precisamente por el alto número de partidos que tuvimos. Abrir la brecha me parece una mala decisión’’, expresó.

La directora del CCIC, expresó que aunque su organismo abona al espíritu democrático, el hecho de que existan más institutos políticos que logren acceder a recursos públicos, también provocará un aumento en la división del voto, y un desorden que se verá reflejado en las campañas mediáticas que realicen cada uno de manera individual.

‘’Nosotros tenemos un espíritu de abonar a la democracia, pero la democracia no significa que todos puedan tener acceso a los recursos públicos. Para eso está la opción de las candidaturas independientes. Eso ya nos permitía que tuviéramos otra opción de registro para quien tiene apoyo, no para quien tiene dinero. Ver que cualquiera puede registrarse, y de esa manera obtener recursos públicos y dividir el voto nuevamente, no me parece un acierto’’, indicó. 

Además, reiteró que actualmente, los órganos electorales deberían centrarse en realizar otras adecuaciones que abonen al combate a la corrupción dentro de las mismas campañas, y que opten por exigir mayor transparencia a los partidos políticos que ya existen. 

Exhortó a la ciudadanía, a ver con responsabilidad su apoyo a los posibles 14 nuevos partidos, puesto que los recursos públicos podrían representar un desperdicio que se sufrirá en una severa contaminación de campañas electorales a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que no garantizan la exposición de propuestas serias.

‘’También, los ciudadanos tenemos la última palabra. Ahora 14 nuevos contendientes, la contaminación en medios y redes va a ser muy amplia. El ciudadano tiene que enfocarse en leer las propuestas de los candidatos e informarse. Ojalá estuviéramos hablando de 14 nuevas propuestas inteligentes que puedan resolver la problemática que tiene Coahuila. Ojalá que nos presenten 14 nuevos brillantes planes de trabajo’’, expresó. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM