Coahuila no teme a la ‘tercera ola’, sigue al alza índice de movilidad

Saltillo
/ 1 agosto 2021

Si bien datos muestran que los flujos se dirigen a centros de comercio y laborales, cada vez los grupos son mayores

El Informe de Movilidad de Coahuila que registra Google ante el impacto del COVID-19, muestra un incremento en las tendencias de movilidad por categoría y lugar, considerando categorías como tiendas y ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales.

Estos datos son registrados con base en las tendencias de movilidad de acuerdo al historial de ubicación que es registrado en los aparatos móviles de los que tienen este servicio activado.

Con base en estos datos, en Coahuila se muestra un incremento del 4 por ciento en la recurrencia de tiendas y espacios de ocio como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques y museos.

Además, hay un incremento del 21 por ciento en visitas de supermercados, farmacias, tiendas de alimentos especializados y depósitos de suministros alimentarios.

El “Survey de Movilidad” muestra además una reducción del 13 por ciento en la concurrencia en parques, plazas y jardines públicos.

Otras categorías con un incremento del 9 por ciento, es en la espera del transporte público; un 4 por ciento más en la movilidad en lugares de residencia y una disminución de 12 por ciento en lugares de trabajo.

Todos estos datos corresponden a un análisis realizado por el Informe de Movilidad de Google para Coahuila, tomando como indicador el pasado 15 de junio y derivando en un corte el 27 de julio.

LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD

A simple vista, los espacios del Centro Histórico de Saltillo han registrado una alta movilidad respecto de las semanas pasadas, pues se ha notado que pese a la advertencia de una tercera ola de contagios de COVID-19, las familias continúan concurriendo a los lugares públicos.

Respecto al tema, Neira Vielma, sostuvo que la vigilancia que se implementa es permanente.

“Los recorridos que tiene la Dirección de Protección Civil son de lunes a domingo, realizamos supervisiones en tiendas de ropa, de zapatos, supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas departamentales y hemos notado que son solo ciertos horarios en que se saturan los espacios”, dijo.

Sin embargo, mencionó que todavía hay personas que siguen omitiendo el uso de cubrebocas, la sana distancia o la aplicación de gel antibacterial.

“En este caso particular es el uso de cubrebocas, ya la mayor parte de la ciudadanía tiene una concientización hacia el uso correcto de este, es raro encontrarnos a una persona que no lo utilice, pero sí hay casos en que se observan a quienes no lo traen”, puntualizó.