Colabora Cinvestav en desarrollar una calculadora clínica
También esta calculadora podría beneficiar a pacientes que requieran de una vigilancia muy estrecha o bien una estrategia terapéutica temprana, a fin de no estar en riesgo
Investigadores y estudiantes mexicanos del Cinvestav, la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias “Salvador Zubirán” analizaron las células B, de un papel relevante en la inmunidad de las personas, lo que, en un estudio global con otros países, permitió la creación de una calculadora clínica para definir a pacientes con riesgos graves al contraer el COVID-19.
De acuerdo con el Cinvestav, el estudio de los mexicanos fue publicado como parte de un esfuerzo más amplio, que además de las células B, se evaluaron alrededor de 250 parámetros más, entre ellos varias poblaciones celulares y distintas moléculas como metabolitos y citosinas.
Con la aportación de la investigación mexicana de las células B se pudo construir un Índice Clínico Inmunológico de Riesgo, es decir, un indicador que puede predecir si un paciente puede desarrollar afecciones graves por contraer el COVID-19.
El trabajo concluyó con la elaboración de una calculadora clínica, disponible ya en aplicación para teléfono celular o Smartphone conocida como Ciclovid-19-SRS, con la cual los médicos clínicos podrán definir el riesgo de una persona a desarrollar síntomas graves de COVID-19.
También esta calculadora podría beneficiar a pacientes que requieran de una vigilancia muy estrecha o bien una estrategia terapéutica temprana, a fin de no estar en riesgo.
MECANISMOS DE DEFENSA
“Las células B, conocidas por ser precursoras de diferentes anticuerpos, son parte de los mecanismos de defensa del organismo para enfrentar agentes dañinos (entre ellos los virus) y existen indicios de que el nuevo coronavirus afecta su cantidad y función, lo cual hace necesario estudiar si esto podría influir en el curso que tomará la enfermedad COVID-19”, se explica en el comunicado de los investigadores de Cinvestav.
Vianney Ortiz Navarrete, investigador del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, Víctor Andrés Sosa Hernández, estudiante de doctorado y José Luis Maravillas Montero, graduado de esta institución, participaron en un proyecto para analizar la cantidad y el tipo de células B presentes en muestras de sangre de personas positivas a COVID-19 en estado leve, grave y crítico.