Con misa recuerdan en Saltillo a migrantes asesinados
COMPARTIR
TEMAS
Lamenta Iglesia Católica el trato que en el país se les ha dado a las caravanas de centroamericanos
En el marco de la celebración del Día de Muertos, la Diócesis de Saltillo y la Casa del Migrante realizaron una ceremonia recordando los 16 años del asesinato de David y Delmer, quienes encauzaron la fundación de la Casa del Migrante de Saltillo.
En el evento conmemorativo que tuvo lugar en un terreno baldío de la colonia Esperanza, los integrantes de la Casa del Migrante y la Diócesis de Saltillo, tuvieron la oportunidad de rendir un homenaje a doña Esther, la mujer saltillense que rescató a los migrantes después de ser asesinados, y que después de ese acontecimiento, encabezó la causa de ayuda humanitaria para esa población en la Ciudad.
Tras colocar un ramillete de flores, los más de 90 migrantes que acudieron a la ceremonia manifestaron los nombres de los migrantes caídos, hicieron una entrega simbólica de los artículos que son utilizados en su paso migratorio, además el grupo de hondureños entonó el Himno Nacional de su país frente a las cruces que recuerdan el lugar donde fueron asesinados David y Delmer.
Durante la homilía el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, manifestó que las declaraciones y las acciones que ha tomado el Gobierno mexicano frente al paso del éxodo migrante, son mensajes llenos de odio, mismos que los ha
expuesto hasta la muerte.
“Eso que hicimos con ellos en nuestra frontera cuando le pusieron picos de acero a la puerta por donde tuvieron que pasar, por lo que se tuvieron que atravesar por las corrientes del Río Suchiate, ¿eso no es odio? Mira lo que vimos en el primer intento de los hermanos hondureños que querían pasar.
Yéndoles a dar una tunda y amenazándoles con armas para que no pasaban porque se los estaban pidiendo desde el norte”, expresó.
Manifestó que en múltiples ocasiones se han recabado un sinfín de testimonios de tortura contra los migrantes en su paso por México, como en el caso de una joven que fue abordada por estudiantes del Tec de Monterrey, y que contó cómo había sido abusada en constantes ocasiones a partir de su trayecto por Veracruz.
Tras reprobar el hecho de que en la frontera sur le hayan puesto vallas de acero a las puertas de ingreso con México que obligaron a los migrantes a cruzar por el Río Suchiate “orillándolos a la muerte”, dijo que gracias a este éxodo los mexicanos han podido recibir un mensaje claro sobre la actitud de las personas que se encuentran al frente de los gobiernos mexicanos y los gremios empresariales a quienes se les ha permitido hacer prácticas de esclavitud moderna.