Condicionan a la librería Carlos Monsiváis renta de casona frente a la Alameda de Saltillo
COMPARTIR
El retiro de la librería Carlos Monsiváis en el Centro Histórico de Saltillo aún no es oficial, luego de que continúan las negociaciones entre el propietario de la casa y el gobierno del estado, particularmente con la Secretaría de Educación (Sedu).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes dónde conseguir libros en Saltillo? Estas son los lugares que continúan tras el posible cierre de la Librería Carlos Monsiváis
La persona propietaria del inmueble confirmó a este medio que aún “no hay nada oficial” respecto al cierre de la misma, confirmando que el contrato de arrendamiento se vence el último día de 2024.
Indicó que, del gobierno del estado, espera que se le pague “oportunamente” mes con mes, pues los abonos se han llegado a retrasar hasta un trimestre, aunque a la fecha están al corriente.
Además del pago oportuno, la persona propietaria de la casa indicó que se ha reunido con autoridades estatales para solicitar un “programa básico de mantenimiento”.
Indicó que lo anterior consiste en “lo que es responsabilidad de los inquilinos en cualquier contrato de arrendamiento”, pues en el sitio se requieren acciones constantes como el despeje de los techos de hojas y basura, limpieza de cisternas de agua y asegurar el correcto funcionamiento de sanitarios.
Asimismo, señaló que se requieren acciones como pulir pisos de barro por tráfico diario, eliminar maleza en patios, podar árboles, cambiar luminarias fundidas, reemplazar vidrios rotos, y mantener paredes y bardas libres de grafiti, entre otras acciones.
El propietario del inmueble confirmó que siguen las negociaciones con la Sedu y Finanzas, pero aclara que busca garantizar el mantenimiento constante del sitio.
Al cierre de esta nota, VANGUARDIA se mantiene a la espera de la respuesta por parte de la Secretaría de Educación de Coahuila para un posicionamiento sobre este caso.
El pasado 29 de agosto, VANGUARDIA publicó que la inmobiliaria Remax confirmó que ya se busca un nuevo arrendatario para la casa ubicada en el cruce de las calles Ramos Arizpe y Cuauhtémoc.
También, el pasado 18 de septiembre, Héctor Aguirre Sánchez, Broker Owner de la inmobiliaria Remax Del Norte, indicó a VANGUARDIA que para entonces hubo acercamientos de ONGs e instituciones que están interesadas en alquilar el inmueble.