¿Conoces Saltillo? En su 443 aniversario te retamos a descubrir si alguno de estos sucesos fue 'Real o Fake'

Celebremos el aniversario de la ciudad recordando eventos que con el paso del tiempo se han arraigado en la historia popular

Saltillo
/ julio 25, 2020 - 07:37

Cada ciudad tiene sus leyendas o cuentos que rayan entre la fantasía y la realidad. Nos dimos a la tarea de consultar anécdotas históricas y recientes en la capital de Coahuila, algunas en su momento traspasaron fronteras.

La siguiente prueba recoge pasajes reales y esconde algunos ficticios con el único objetivo de pasar un buen rato -en medio de una pandemia mundial- en este histórico 443 aniversario de Saltillo.

¿Calle con nombre de Niurka?

Si bien Saltillo no cuenta con una calle de nombre Niurka Marcos, otra estrella de la cultura popular mexicana sí cuenta con la suya: Carmen Salinas.  La calle se ubica a unos metros del Bosque Urbano en la colonia Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo

La virgen que nunca apareció

El 2 de agosto del 2007 ni las cien curaciones, ni las 12 apariciones de la Virgen, ni “Betito” llegaron a la cita que puso a temblar a jerarcas de la iglesia católica al norte del país. Camiones y caravanas de vehículos tomaron la carretera 57 hasta la Carbonera, específicamente al lugar que la Virgen “eligió” -según “Betito” - para que le fuera edificada una iglesia..

Betito anunció que la Virgen se aparecería en la sierra de Arteaga y esto movilizó a fieles de todo el país; el milagro no pasó

Un icónico reloj destruido 

El marzo del 2016 clubes Rotarios de Saltillo y Ramos Arizpe donaron al municipio un reloj instalado en el camellón central del bulevar Venustiano Carranza casi en su cruce con la calle Canadá y como un recordatorio del reloj que por muchos años estuvo en la agencia de automóviles Ford y se volvió emblemático para la ciudad. 

En la misma semana de su instalación el camión de ruta con número económico 511 lo destruyó, pasaron semanas y una nueva inversión para que el reloj regresara al mismo lugar y con mayor protección.

Muscolosos dando el clima

Aunque literalmente no dieron el clima, Fernando y Eric se hicieron famosos recientemente al robar cámara en la cápsula "Temperaturas en Coahuila"

El tigre de peluche

El 14 de septiembre del 2017, una familia puso a secar en el área verde del fraccionamiento, el peluche que utilizaban para fiestas.

Ninfa herida

En diciembre del 2010 un grupo de trabajadores que colocaba el pino de navidad en Plaza de Armas, dañaron a "La Ninfa Acuática" de Plaza de Armas, la figura del neoclásico donada por colonias extranjeras alrededor de 1910 tardó poco más de un año en regresar al corazón de la ciudad. 

Cazadores Pokemón tras las celdas

La versión oficial fue que una denuncia ciudadana provocó confusión y un altercado entre jóvenes y policías el 30 de julio del 2016.

Auto Show presenta.... Eso el Payaso Maléfico

En pleno 2020 y como una alternativa a la tradicional Feria de Saltillo, el patronato de la misma ofreció al público: Auto Show, la Feria de la Nueva Normalidad.

El fin de semana de su inauguración, 19 de julio del 2020, el Autocinema ofreció a las 21:00 horas la proyección de Eso el Payaso Maléfico película de 1990 inspirada en la novela de Stephen King. 

Treinta años después y con un remake en 2017, la atracción de la Feria no tardó en recibir una ola de críticas por parte de la ciudadanía. 

Ojalá el incendio hubiera sido un cuento de ficción

El 11 de abril del 2018 una fumarola al sur de la ciudad encendió las alarmas. Un devastador incendio arrasó durante varios días con más de 400 hectáreas de la sierra de Zapalinamé.

Fue necesaria la presencia de al menos 100 brigadistas para apagar las llamas provocadas por el antojo de 5 jóvenes, que decidieron asar elotes en el Cañón de San Lorenzo.

"Todos somos ciudad Mirasierra"

Si usted busca en internet Mirasierra, obtendrá como resultado: Ciudad Mirasierra. Lo que comenzó en 2018 como mero entretenimiento de un grupo de jóvenes se ha convertido en una identidad y escaparate para simpatizantes de la colonia que concentra el mismo número de habitantes que 10 municipios del Estado.

Limbar fue proclamado “alcalde” de esa ciudad por sus amigos y así lo ubican en la página, aunque sabe y reconoce que se trata de una broma ubica puntualmente las necesidades de Ciudad Mirasierra: falta seguridad, el alumbrado falla una vez por semana y semáforos.

Los mirasierranos son ocurrentes y trabajadores, definieron Gustavo García y Limbar, miembros de la página que a través de sus negocios ubicados en la arteria principal de la “ciudad” tienen el privilegio de confirmar que en Mirasierra todo puede pasar.

Castillo tipo Disney, casa de rehabilitación de Cristo Vive

En 2018 la organización religiosa Cristo Vive contaba con 3.5 hectáreas de terreno, 900 personas activas y un castillo infantil para que los niños se acerquen a Dios de manera divertida. El dirigente Carlos Pacheco negó a Vanguardia que se tratara de un negocio. 

La asociación que nació en Saltillo ahora tienen 30 casas de rescate en México, una en Colombia y está en proceso una más en el estado de Texas.

$!¿Conoces Saltillo? En su 443 aniversario te retamos a descubrir si alguno de estos sucesos fue 'Real o Fake'

Espectáculo de luto

Hace casi 50 años un volador de Papantla perdió la vida durante el espectáculo en la Feria de Saltillo, para ser precisos fue el 22 de julio de 1967. Lo anterior se puede encontrar citado en el libro "Saltillo insólito: cien años de sucesos extraordinarios" de Jorge Fuentes Aguirre.

Roberto 'El Centauro'

Roberto nacido el 7 de junio de 1961 en Saltillo Coahuila, cuenta con un miembro de 48.2 centímetros de largo que ha llamado la atención de diversos medios de comunicación.