Conversando: 'Ante falta de exigencia, el Presidente López Obrador dice lo que quiere'
COMPARTIR
Arturo González, periodista de la Laguna, dijo que este no fue un informe trascendente, pues AMLO ha tenido la oportunidad de dar diversos informes todos los días
Tras el segundo informe de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en el programa CONVERSANDO, el periodista Carlos Arredondo y dos periodistas de la Laguna, hicieron un análisis sobre el discurso que manejó a dos años de su inicio en la Presidencia de México.
Arturo González, periodista de la Laguna, dijo que este no fue un informe trascendente, pues el Presidente ha tenido la oportunidad de dar diversos informes todos los días.
“La primera impresión es un segundo informe no sorpresivo, no hay un gran mensaje. Se mantiene en la línea de su retórica y con grandes ausencias en el contenido de temas importantes, que se esperaría para un AMLO que tanto machacó la crítica contra Gobiernos anteriores y ahora completamente distante con eso”, expresó.
Dijo, que también se esperaba que aunque el discurso indica que ya vamos de salida, hubiera sido bueno que el Presidente tratara más a fondo la problemática de crisis actual que se vive en este año en el país.
Sin embargo, dijo que también una de las grandes ausencias ha sido la oposición, pues hoy en día todavía no se ha construido una línea de batalla que realmente ponga al Presidente en “aprietos” y que pongan el ojo efectivo sobre temas primordiales, muchos de ellos que se observan en temas diarios.
En el tema de rendición de cuentas que tienen que ser presentadas a los ciudadanos, González dijo que tampoco es que hubiese en las administraciones pasados ejercicios verdaderos de ello, y que de igual manera que este, sólo se presentan datos que no ayudan al colectivo ciudadano, como la presentación de las obras.
Señaló, que sobre la mención de que AMLO tiene la consciencia tranquila, uno de los problemas que se olvida en medio de los discursos de AMLO, es la de decenas de miles de desaparecidos, de miles de muertes, de las miles de muertes ahora por el COVID-19.
“Esa es la realidad de un México fracturado que demanda algo más allá del discurso de: “tengo la consciencia tranquila””, expresó.
Por su parte, la periodista Marcela Pámanes dijo que en la primera parte, el mensaje estuvo bien articulado e inició hablando de la corrupción como ya lo había dicho días antes.
“Además habló de purificar al país, entonces vamos viendo cómo va construyendo no sólo desde el ámbito político, sino también ideológico”, expresó.
Dijo, que en medio de tanta danza de números, hablaba de dos millones de empleos recuperados, de la inversión extranjera directa, de las personas beneficiarias de programas sociales.
“Me pareció también relevante esto que dijo de que lo peor ya pasó, no estoy segura de que sea así. A menos que tenga otros datos”, expresó.
Dijo, por otro lado que el Presidente lució seguro y confiado, repitiendo inclusive algunas frases textuales con los que acompañó previamente su mensaje.
“Hizo alusión a las personas que no acudieron al mensaje, que no necesariamente es arrogancia, sino libertad. Creo que él hace lo suyo, como siempre. Esta fue una mañanera”, expresó.
Por su parte, dijo que en el tema de la rendición de cuentas, Marcela Pámanes dijo que no este no fue un ejercicio sobre eso, sino un informe ejecutivo de su ideología.
“Creo que si nosotros queremos ahondar, pues tenemos que echarnos un clavado. Y desde ahí entonces empezar a revisar las cifras y cotejar los datos”, expresó.
En ese sentido, Pámanes agregó que en aras de la información como es lo que quieren los periodistas, dejó a deber; sin embargo, debe ser ahí cuando los mismos hagan su trabajo de observación.
Carlos Arredondo, por su parte, puso sobre la mesa el tema de que el Presidente acudió a datos falsos en el tema de la violencia y los índices delictivos del país, como por ejemplo, al mencionar que los feminicidios han ido a la baja.
“El presidente ante la falta de exigencia, termina diciendo lo que quiere, aunque sea abiertamente una mentira”, dijo Arturo González, añadiendo que la falta de exigencia también incluye a la oposición.
“Aunque yo preguntaría, con qué cara la oposición exige. No hay cara para atacar a un presidente que está muy bien posicionado”, expresó por su parte Marcela Pámanes.
“Se ha dicho mucho y yo estoy convencida de que es el momento del ciudadano. Aunque su voz no sea acorde con la voz del Presidente”, dijo Pámanes.
Para cerrar, Pámanes hizo un análisis de que el Presidente debe sacar más “barajas”, sobre la toma de la voz del ciudadano que reclama justicia.