Crece la clase obrera en Saltillo: 82.8% de la población económicamente activa
De acuerdo con el INEGI, más del 80 por ciento de la población ocupada en Saltillo ya cuenta con un empleo asalariado dentro de la economía formal
Aunque los más recientes datos del INEGI revelaron que en Saltillo disminuyó la informalidad laboral y el trabajo en el sector informal, a la par creció el índice de obreros asalariados.
De acuerdo con los datos publicados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el segundo trimestre de este año, Coahuila reportó un índice de 24.2 por ciento de informalidad laboral y un 16.6 por ciento de ocupación en el sector informal.
TE PUEDE INTERESAR: Emplea informalidad a más de 34 millones de personas
En el primero de los casos el INEGI se refiere a toda la población que se encuentra trabajando, pero que no son reconocidos como trabajadores con prestaciones, mientras que en el concepto de informalidad laboral se incluye a todas las personas que están ocupadas en empresas que no están dadas de alta ni ofrecen prestaciones.
Estos indicadores tuvieron una disminución en comparación con la misma encuesta al segundo trimestre del año pasado, cuando fueron reportados índices de 28 de informalidad laboral y de 18.9 por ciento de ocupación en el sector informal.
Mientras que la informalidad ha ido decreciendo, por otro lado el INEGI muestra que la población que es asalariada; es decir, que depende de un patrón y que sus salarios no provienen de algún emprendimiento formal, también ha ido creciendo.
Esto puede atenderse a que en Coahuila ha incrementado el valor de la ocupación en sectores formales, principalmente de la industria manufacturera.
Según los datos, de tener un 79.9 por ciento de la base ocupada de la población económicamente activa como “asalariada”, el indicador pasó a 82.8 por ciento en la capital coahuilense.