Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Cumplen dos meses sin agua en El Tunal, ejido de Arteaga; habitantes se niegan a pagar 50 pesos mensuales

Saltillo
/ 31 julio 2019

400 personas habitan en el ejido

En El Tunal, ejido de Arteaga, el pozo de agua tiene al menos 2 meses y medio sin funcionar, pues la mayor parte del pueblo, de unos 400 habitantes, se niega a pagar 50 pesos mensuales que se cobran por el servicio del distribución del líquido. 

Desde hace más de ocho semanas la bomba del pozo no funciona y para los habitantes y visitantes que tienen casas de descanso en la zona, es un “martirio” tener que pagar para llenar aljibes, “aunque quienes viven aquí cada vez que llueve sacan botes para llenarlos con agua de lluvia y poder bañarse o lavar los trastes”, comentó un vecino.

Esta situación se vive dos o tres veces al año, según habitantes de la zona, y todo es provocado porque la gente se niega a pagar sus cuotas mensuales, por lo que no se completan los pagos ante CFE que sobrepasan los 40 mil pesos.

Es por ello que vecinos han realizado ya un llamado al alcalde Evaristo Durán Flores, para que el servicio se municipalice y sea el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento quien intervenga pues aseguran “nadie le quiere entrar al tema y hacer un sistema, pero es injusto para los que si pagamos, porque si pagas te cortan el agua, pero si no pagas también, y cuando sí hay agua es para todos, pues no funciona así”, se quejan.

Según información oficial, Simas de Arteaga solo opera en la cabecera municipal y San Antonio de las Alazanas, sin embargo, El Tunal es uno de los ejidos en donde la población y el Comité Municipal del Agua no han logrado ponerse de acuerdo y mucho menos establecer un sistema de cobro eficaz con medidores, como se hace en ejidos vecinos, en donde también los pozos son ejidales.

“Ya fuimos a Simas y dicen que el tema es directo en Presidencia, ya fuimos hace unas tres semanas con los regidores y no pueden hacer nada, dicen que el Ayuntamiento ayuda a pagar la luz pero no, no tenemos agua, no encontramos al Alcalde y no sabemos entonces quién resuelve en Arteaga”, se quejan.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio