Enfrentará proceso en libertad entrenador acusado de abusar sexualmente de tres mujeres atletas en Coahuila
Martín N. ya rindió su declaración por abuso sexual
Según información revelada por el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, el entrenador Martín “N”, señalado por al menos tres mujeres por abuso sexual, ya rindió su primera declaración y se encuentra en calidad de localizable.
Además, el titular de la Fiscalía General de Coahuila, detalló que el presunto abusador llevará todo su proceso en libertad, pues hasta el momento el caso se encuentra con un trámite lento.
Esto se debe en buena medida a que, aunque algunas de las víctimas menores de edad ya declararon, algunas de las denunciantes y testigos se han reservado su declaración, es decir, no han accedido a entrevistarse con la autoridad.
“Se sigue integrando la carpeta de investigación, se han hecho algunas entrevistas pero no en su totalidad porque finalmente hay algunas —denunciantes y testigos— que se reservan y en realidad falta la participación de algunas de ellas, como suele suceder siempre en casos de acoso. “Por el momento algunas no quieren aperturarse ante la autoridad”, explicó.
LOS HECHOS
Fue el pasado 22 de junio cuando VANGUARDIA dio a conocer los hechos. El entrenador de atletismo de alto rendimiento, Martín N, fue denunciado penalmente por tres de sus atletas, quienes lo acusaron de abuso sexual. Por los señalamientos formales, la Fiscalía General del Estado ya abrió tres carpetas de investigación en contra del instructor quien hasta ese momento tenía 36 años de carrera con atletas de alto rendimiento. Una de las víctimas acudió al Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres el pasado 3 de junio, e interpuso una denuncia en contra de su entrenador ante el Ministerio Público por abuso sexual. Las otras dos atletas, quienes son menores de edad, fueron atendidas en la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia, a y posteriormente interpusieron denuncias formales ante el fiscal por el mismo delito. Desde entonces el acusado fue separado del cargo en tanto siguen las investigaciones.