Deberán elementos de la Guardia Nacional de ir a cobrar su sueldo de manera presencial a la Ciudad de México

Saltillo
/ 28 junio 2021

En la queja, expusieron que ahora la Federación les ha solicitado que su firma para el pago tiene que ser presencial, por lo que tienen que viajar sin viáticos

Elementos de la Guardia Nacional denunciaron que durante los últimos meses han recibido malos tratos y trabas para recibir sus pagos, y esta situación ya ha sido motivo de queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según los denunciantes, esta situación se ha presentado para al menos 800 elementos dispersados en todo el País, incluidos Saltillo y Torreón.

En la queja, expusieron que ahora la Federación les ha solicitado que su firma para el pago tiene que ser presencial, por lo que tienen que viajar hasta la Ciudad de México a realizarlo, sin viáticos, con pocos ingresos y sin permisos para faltar.

El aviso está vigente en la página de la Policía Federal, de donde mudaron a algunos elementos a la Guardia Nacional, y se expone que el pago se realizará de forma presencial y por cheque.

La queja que se interpuso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a la nómina, también se hizo debido a que los elementos dicen que en algunos de los casos existen percepciones de 6 mil pesos quincenales, que disminuyen considerablemente con la práctica de viajar a la Ciudad de México a realizar su cobro.

“Ahora estamos en administrativo, nos cambiaron. Pero así es la situación para muchos elementos que andan en la calle, y no es justo porque incluso hay secuestros y otro tipo de situaciones por las que pasan los elementos en sus actividades”, dijo uno de los elementos.

 

SUFRIÓ DE UN CONTAGIO

Fue la semana pasada, cuando uno de los elementos acudió a la ciudad a realizar su firma, y según la denuncia, fue ahí o durante el traslado que sufrió un contagio de COVID que días después le costó la vida a su esposa, mientras que él actualmente se encuentra intubado.

Otra oficial de la Guardia Nacional dio a conocer que su caso llegará a instancias internacionales en el panorama de los derechos laborales y el de la salud que se ve afectado por la misma situación, pues en México, su caso no ha trascendido en las mismas instituciones.