Denuncian desaparición de medicamento en el Hospital Universitario; institución sostiene seguimiento de protocolo

Saltillo
/ 27 agosto 2025

Familia de paciente oncológico en el HU denuncia robo de medicamento que supera los 10 mil pesos. Por su parte el hospital sostiene que investigará el caso

La familia de un paciente oncológico señaló al Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila por negarse a entregar medicamento que ellos habían comprado y que su padre recibió mientras estaba internado en el sanatorio.

El Hospital Universitario aceptó la existencia del caso a este medio e indicó que ya investigan qué fue lo que ocurrió.

TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila se paga hasta 2 mil 200 pesos de refrendo vehicular, solo superado por Nuevo León

De acuerdo a declaraciones de Martha, hija del paciente oncológico, su padre fue internado de urgencias en el hospital el pasado mes de julio. Tras ser dado de alta el medicamento restante no fue devuelto y al interponer una queja indicó que el hospital se deslindó porque no siguió el protocolo.

“Nosotros le dimos el medicamento a la enfermera de turno. Luego nos dicen que no lo encuentra y que no nos lo van a devolver porque teníamos que entregarlo a la farmacia y nosotros somos los responsables. Nos están haciendo responsables por un protocolo del que no teníamos conocimiento”, dijo.

Martha indica que su padre fue internado en el Hospital Universitario debido a un shock séptico derivado de su quimioterapia, que le provocó una severa baja de defensas.

Ante la necesidad del medicamento ellos lo compraron y entregaron al hospital. Es un fármaco con cuatro ampolletas y un costo aproximado de 15 mil pesos.

Lo entregaron a la enfermera porque consideraron que era un protocolo habitual. Una dosis fue aplicada al paciente el jueves 31 de julio.

El sábado 2 de agosto, una enfermera informó a la familia que las cuatro ampolletas restantes habían desaparecido.

Ante esta situación la familia levantó un reporte escrito, siguiendo las indicaciones del personal.

El señor fue dado de alta y durante todo el mes de agosto la familia indica que ha acudido al hospital, ya que el medicamento es costoso y esencial para el tratamiento del señor.

De acuerdo a Martha, el 21 de agosto fue recibida por la subdirección del hospital y les comunicó que la institución no se hará responsable porque ellos no siguieron el protocolo.

Nos hicieron responsables por ese protocolo que nunca me lo hicieron saber a mí ni a ningún otro familiar”, indicó Martha.

Por su parte el Hospital Universitario emitió un posicionamiento oficial desde sus instalaciones en Calzada Fco. I. Madero #1291, Zona Centro. En este comunicado, el hospital reafirma contar con rigurosos procedimientos y políticas diseñados para garantizar la seguridad y bienestar de todos sus pacientes..

La institución informó que, en efecto, se ha identificado que un medicamento ingresado al hospital no cumplió con los protocolos establecidos.

Específicamente, el hospital señala que este medicamento no siguió los “procedimientos de control de acceso y validación interna que garantizan la seguridad de los insumos utilizados en nuestros pacientes”.

“(El fármaco ) no fue surtido en la farmacia del mismo, ni notificado a las autoridades correspondientes por lo que no cumplió con el protocolo”, se indica.

El Hospital Universitario se comprometió a revisar exhaustivamente los procedimientos internos para mejorar sus medidas de seguridad y control.

La institución expresó: “Sensibilidad y preocupación generan este tipo de incidentes, especialmente en el contexto de la salud y el bienestar de nuestros pacientes y sus familias”.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene once años como reportera. Ha publicado en medios locales y nacionales. En 2013, fue becaria del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. Y en 2018 obtuvo la Beca de periodismo judicial en Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. Es integrante del Border Center for Journalists and Bloggers. En 2020 y 2021 obtuvo menciones honoríficas, en el Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM