Denuncian despojo y fraude inmobiliario en predio de Arteaga

COMPARTIR
Propietarios de un predio denominado El Llano, en Arteaga, denunciaron a un presunto invasor de tierras de nombre Óscar Gerardo ¨N¨, quien, haciendo uso de documentos ilegales, se ha dedicado a vender lotes que no son suyos.
De acuerdo con los afectados, unos 20 dueños de las más de 330 hectáreas que conforman el terreno, Óscar Gerardo ¨N¨, haciendo uso de una supuesta sentencia a su favor derivada de un juicio de usucapión que lo acredita como posesionario legal del predio, se ha apoderado de El Llano y ha estafado a decenas de familias que, confiando en su palabra, invirtieron su patrimonio en solares que hoy están en litigio.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Juegos infantiles de la Alameda presentan cables y varillas expuestas, falta de juegos y pintura

Los inconformes revelaron que el conflicto es consecuencia de un fraude bien orquestado en el que Óscar Gerardo ¨N¨ comenzó por acudir ante el notario 57, José Ricardo ¨N¨, quien, sin verificar la legalidad de la sentencia de posesión del suelo, le extendió una escritura que acredita al señalado como dueño verdadero y absoluto de las tierras.
Después, y aprovechando sus vínculos con funcionarios de pasadas administraciones del municipio de Arteaga, Óscar Gerardo ¨N¨ obtuvo claves catastrales de los terrenos y un plano ficticio del lugar.

Ello, a pesar de que dicha escritura no fue aprobada en el Registro Público de la Propiedad, pues ya existían dueños legales.
Más tarde, con tales documentos, a todas luces apócrifos, fundó en El Llano una colonia de nombre Universidad Universo y procedió a poner en venta los lotes, donde incluso hoy se han levantado algunas construcciones.

Con todo y que el predio no cuenta con servicios básicos de agua potable, drenaje ni pavimentación, solo la energía eléctrica que a Óscar Gerardo ¨N¨ le proporciona el dueño de un negocio sito al costado de la entrada de la colonia.
Los denunciantes se quejaron, además, de los desmanes que Óscar Gerardo ¨N¨ y su gente han hecho en sus propiedades, que van desde el allanamiento, robo de material de construcción, destrucción de cercos y venta de espacios que, en el plano oficial del municipio de Arteaga, están asignados como calles.

Además de daños a sus vehículos y agresiones por parte de un grupo de choque conformado por lideresas encargadas de vender los terrenos y amedrentar a los dueños originales.
El problema provocado por Óscar Gerardo ¨N¨ surgió, dijeron los afectados, hace algunos años, aprovechando que se estaban realizando obras de urbanización cercanas al sitio.

Tras ser alertados sobre la venta ilegal de los predios, una veintena de compradores ha interpuesto ya demandas por el delito de fraude contra la persona de Óscar Gerardo ¨N¨, que aún se encuentran en proceso de investigación.
Los propietarios legales de El Llano ya han puesto esta situación en conocimiento de las autoridades estatales y municipales, quienes saben de la existencia de este asentamiento humano irregular y han empezado a tomar medidas al respecto para frenar la consolidación de la colonia Universidad Universo, sector que, dicho sea de paso, constituye una violación al Plan de Desarrollo Urbano de Arteaga, así como de la Ley de Asentamientos Humanos de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Fuego consume carpintería en el centro de Ramos Arizpe; investigan posible falla eléctrica
Obran además denuncias de fraude y despojo por parte de los dueños originales del predio contra Óscar Gerardo ¨N¨, demandas de las que ya se han desprendido órdenes de aprehensión, pero hasta el momento el denunciado, quien cuenta con varios domicilios en Arteaga y Saltillo, no ha sido detenido.
La idea de hacer público el conflicto, subrayaron los dueños legales de El Llano, es que la gente se entere del fraude y evite perder su dinero comprando problemas.