Denuncias por violencia de género aumentan hasta un 100 % en la UAdeC

Saltillo
/ 25 noviembre 2024

Tribunal Universitario ha registrado 51 casos en lo que va de 2024, impulsados por la confianza en las instancias de atención

En 2024, el Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha registrado un alarmante aumento en las denuncias relacionadas con violencia de género, con un incremento de entre el 80 por ciento y el 100 cien por ciento en comparación con 2023.

Nadia Salas Carrillo, titular del Tribunal Universitario, atribuyó este incremento a los esfuerzos por fortalecer la cultura de la denuncia dentro de la comunidad universitaria y a la confianza generada en las instancias encargadas de atender estos casos.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 100 mujeres son atacadas con ácido al año en México: ¿cuántas más callan?

Hasta la fecha, en 2024 se han abierto 51 expedientes por violencia de género, aunque Salas Carrillo advirtió que este número podría aumentar durante diciembre.

Las denuncias abarcan diversos tipos de violencia, como acoso y hostigamiento, aclarando que no todos los casos tienen connotaciones sexuales. La mayoría de las denuncias involucran a estudiantes, aunque también se han presentado casos contra personal docente y administrativo.

Las facultades y campus de la región sureste de Coahuila concentran el mayor número de denuncias, aunque la Unidad Norte también ha reportado casos significativos.

El rector de la UAdeC, Octavio Pimentel, destacó el compromiso de la universidad con la erradicación de la violencia de género en todas sus formas. Resaltó que desde el inicio de su gestión se ha trabajado para garantizar la objetividad e imparcialidad del Tribunal Universitario, elevándolo al rango de dependencia autónoma con el fin de asegurar que los procesos sean independientes y que los responsables sean sancionados conforme a los protocolos establecidos.

TE PUEDE INTERESAR: Registra Torreón más denuncias por violencia contra la mujer que la media nacional (video)

Entre las medidas implementadas se incluye la oficialización de la política del “3 de 3 contra la violencia de género”, que impide que personas con denuncias de violencia de género, violencia familiar o deudas alimentarias ocupen cargos en la universidad. Esta política se aplicará también a quienes aspiren a puestos directivos.

La universidad ha actualizado y socializado los protocolos de atención a víctimas, buscando agilizar los procesos y evitar la revictimización de quienes denuncian.

Además, se han firmado convenios con la Secretaría de la Mujer y otras instancias estatales para reforzar el apoyo a las víctimas y garantizar que los agresores enfrenten las consecuencias legales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM