Dirigen mujeres 29% de hogares en el estado de acuerdo con datos del Inegi
COMPARTIR
Serían alrededor de 251 mil viviendas. Aumenta 5% en los últimos 5 años
Por lo menos el 29 por ciento de los hogares de Coahuila, es decir, casi 3 de cada 10, están dirigidos por mujeres, según arrojan datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) con corte al 2020.
Con ese porcentaje, la entidad es una de las que menos tienen hogares liderados por mujeres, según el Censo de Población y Vivienda del 2020, pues hay entidades en las que la incidencia está en torno al 40 por ciento.
La información referente a Coahuila fue tomada de los datos correspondientes a 866 mil domicilios censados, de los 901 mil que hay en la entidad. Lo anterior significa que en alrededor de 251 mil hogares de la entidad, las mujeres son reconocidas como jefas de la vivienda.
La clasificación de mujeres madres o no madres dirigiendo el hogar toma en cuenta el ingreso económico, la situación laboral, así como el desempeño social que tiene una mujer dentro del hogar censado.
Aunque es de las entidades con menor índice, en comparación con la Encuesta Intercensal anterior, en Coahuila esta situación aumentó en un cinco por ciento desde el 2015 hasta el 2020, cuando era del 24 por ciento.
Las entidades donde se registró en el pasado 2020 un alto índice de mujeres que dirigen el hogar, son Ciudad de México, con un 40 por ciento; Colima y Sinaloa, con un 35 por ciento y Veracruz y Jalisco, con un 34 por ciento.
Incluso, Coahuila forma parte de las entidades donde existe un menor índice de mujeres dirigiendo un hogar.
El promedio nacional es parecido al de Coahuila, pues en 33 de cada 100 hogares del país, las mujeres son reconocidas como jefas de la vivienda, lo que representa un total de 11 millones 474 mil 983 hogares.
La dirigencia del hogar no significa que dichas mujeres trabajen menos, tomando en cuenta el uso total de su tiempo, pues pese a ser la que mayor cantidad de recursos puede aportar, aun en su llegada a casa después del empleo remunerado, tiene que realizar otra serie de actividades no remuneradas en el hogar.