Disminuyen indagatorias contra funcionarios públicos de Coahuila

Saltillo
/ 30 junio 2021

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


Este año suman 281 las investigaciones que van desde tortura hasta fraude y posibles cohechos

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2021 han disminuido las indagatorias con relación a delitos cometidos por funcionarios públicos, en comparación con los registros del año pasado en Coahuila.

Los datos reportados ante el SESNSP indican que durante los primeros 5 meses de 2020, la Fiscalía General del Estado reportó ante dicha oficina el inicio de 300 indagatorias por delitos cometidos por funcionarios públicos, mientras que en este 2021, la cifra se ha ido a 281 indagatorias iniciadas.

Esto indica que la disminución de un año a otro ha sido de un porcentaje de 6.33 por ciento menos investigaciones iniciadas.

En este reporte, la Fiscalía acumula tanto los delitos que se inician en materia de corrupción, como de los delitos cometidos por agentes del Estado que laboran en corporaciones de seguridad.

De acuerdo con información vía transparencia, entre estas carpetas se ha investigado a autoridades por actos de tortura, en el caso de los agentes del Estado.

Sin embargo, en el caso de otros servidores públicos contra quienes se ha investigado por actos de corrupción, se han identificado casos de fraude y posibles cohechos.

En lo que va del año, a nivel nacional se han iniciado un total de 8 mil 723 carpetas de investigación por todo tipo de delitos cometidos por servidores públicos.

El reporte de incidencia delictiva también da a conocer que las entidades con mayor registro de carpetas iniciadas contra servidores públicos, son: Ciudad de México con mil 929, Estado de México con mil 538, Chihuahua con 619 y Baja California con 372.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM