Dispara ‘carrocentrismo’ choques en Saltillo; zona Valdés Sánchez-Coss-Carranza, la más peligrosa

Saltillo
/ 28 septiembre 2025

Advierte experto que priorizar con políticas al vehículo genera más accidentes

La zona en la que más accidentes viales ocurren en Saltillo es la cercana al cruce del bulevar Jesús Valdés Sánchez y las calles Miguel Hidalgo y Chihuahua en Saltillo, así como el cruce de los bulevares Francisco Coss y V. Carranza. Expertos sostienen que las políticas de planeación que priorizan a los vehículos, provocan más choques.

Un mapeo de datos públicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizado por el Centro de Estudios y Divulgación para la Libertad A. C. (CEDIL), arroja que este cruce de vialidades presentó 22 choques durante 2023 -última actualización-, de un total de 917 que se registraron en toda la ciudad.

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Gonzalo Villanueva, director de CEDIL, expuso el pasado 25 de septiembre su ponencia “Carrocentrismo y siniestros en Saltillo”, en el marco de la Semana de la Movilidad, que estuvo a cargo de la organización Movilidad Saltillo.

En su ponencia, Villanueva detalló que factores como la infraestructura y la señalización influyen en el comportamiento de los automovilistas, pues “la velocidad y la falta de empatía fomentan el ‘carrocentrismo’ y contribuyen a los siniestros viales”.

“(El cruce entre Valdés Sánchez e Hidalgo) está pésimamente señalizado. El entorno influye en cómo nos comportamos, dígase, cómo manejar. No me pones nada dónde detenerme, no me pones un alto, no me pones un semáforo y es una intersección súper complicada de un montón de calles, ¿Qué va a pasar? Pues un montón de choques, así de sencillo”, mencionó.

En julio, VANGUARDIA publicó que distintos vecinos cercanos al punto, particularmente de la colonia República, mostraron su preocupación ante el riesgo inminente de siniestros en esa zona.

Denuncian que la señalización no era la adecuada, provocando que los automovilistas transiten a altas velocidades, por lo que habitantes del sector percibían choques “casi a diario”.

Ante esta situación, el 30 de julio el Gobierno Municipal de Saltillo implementó acciones como la pintura de pasos de cebra, la instalación de boyas para la reducción de la velocidad, además de colocar una señal de “ALTO”.

Asimismo, Villanueva expuso que los horarios donde más choques se presentaron en la ciudad durante el 2023 fueron las 08:00 horas, con una frecuencia de 63; seguido de las 20:00, con 60; y las 16:00 horas, con 56 percances.

Otro punto que destaca por la cantidad de siniestros es la carretera Monterrey-Saltillo, en los límites entre la capital de Coahuila y Ramos Arizpe. En este polígono se acumularon 102 choques durante todo el 2023.

SALTILLO ES ‘CARROCENTRISTA’

La exposición de Villanueva, psicólogo social, señala que Saltillo se puede calificar como una ciudad “carrocentrista”, que es la dominancia o primicia del automóvil particular en la planeación urbana.

Señaló que acciones gubernamentales como las intervenciones urbanas que se generaron al principio de este año para agilizar el tránsito vehicular, refuerzan una conducta de utilizar o comprar un automóvil.

“En la psicología partimos de principios de aprendizaje muy concretos, y eso es la cuestión del condicionamiento, del conductismo, que las acciones que más se suelen hacer son las que se refuerzan, y las que dejamos de hacer son las que se castigan o las que se refuerzan menos. Entonces, si veo que cada vez se está agilizando el paso vial o de las vialidades, me están incentivando a comprarme un coche”, mencionó.

Agregó que la falta de transporte público de calidad, el estado de las banquetas, las distancias y la falta de arbolado en las vialidades, por el contrario, castiga a quien decide ser peatón o ciclista.

“Si no hay un espacio para utilizar bicicleta, sí es muy difícil ser contracultura todo el tiempo, es bien cansado andar pasando el sol, que alguien te aviente el coche cuando no tiene el paso (...) Tú te adaptas porque el ser humano se adapta a lo que le pasa, ahí andas buscando tus medidas para tratar de subsistir, pero en general eso es el carrocentrismo”, dijo.

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Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

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