Donan usuarios de Agsal 3 mdp para conservar Sierra de Zapalinamé
COMPARTIR
Los recursos que entrega la empresa paramunicipal provienen de sus usuarios y no directamente de sus ganancias: Profauna
Aunque Aguas de Saltillo (Agsal) entrega cerca de 3 millones de pesos al año para la conservación de la Sierra de Zapalinamé, estos recursos no provienen directamente de la empresa, sino de los donativos que más de 50 mil familias realizan a través de sus recibos de agua potable.
Sergio Marines, director general de Protección de la Fauna Mexicana (Profauna), explicó que son alrededor de 56 mil usuarios de Agsal quienes, con un promedio de 5 pesos al mes, aportan a la preservación de esta importante área natural.
TE PUEDE INTERESAR: Primer frente frío atrae patos a la colonia Brisas de Saltillo y deja una cascada ‘efímera’ en la Sierra de Zapalinamé
“Ahorita tenemos 56 mil familias aportando recursos económicos; estamos invitando a que más gente se incorpore y los que no estén dados de alta nos apoyen con este recurso, porque siempre falta dinero”, comentó Marines.
Zapalinamé, que es una de las fuentes de extracción de agua para Agsal, no recibe una aportación directa por parte de la paramunicipal para su conservación, sino que la empresa funciona únicamente como un enlace entre los ciudadanos y la asociación civil Profauna, encargada de gestionar estos recursos para el cuidado y protección del medio ambiente.
Gracias a los donativos recibidos, la zona afectada por el incendio de mayo de 2022, que se extendió hasta el Cañón de San Lorenzo, está comenzando a recuperarse, y tanto la flora como la fauna están volviendo a cobrar vida. Marines destacó que la regeneración de estas áreas ha sido posible también gracias a la temporada de lluvias, que ha favorecido el crecimiento de nuevos árboles.
Todas las acciones realizadas con los recursos donados son supervisadas por el Consejo Consultivo de la Sierra de Zapalinamé, integrado por empresas, asociaciones, dependencias de gobierno y personas interesadas en la conservación de esta área natural.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: capacitan a guardabosques de la Sierra de Zapalinamé para apoyar en combate a incendios forestales
Además, Agsal se ha comprometido a sembrar un árbol en la Sierra de Zapalinamé por cada cliente que se inscriba en su programa de facturación electrónica, que tiene como objetivo reducir el uso de recibos impresos. En marzo de 2024, se llevó a cabo la reforestación de 400 árboles en la zona.
Marines invitó a la comunidad a visitar la página de Profauna para obtener más información sobre cómo realizar donativos y apoyar las acciones de conservación de la Sierra de Zapalinamé. “El compromiso de todos es fundamental para asegurar la preservación de esta área natural tan importante para la región”, concluyó. Con información de Más Información