‘Ella no fue la responsable, pero sí tuvo omisión grave’: madre de niñas saltillenses fallecidas sobre su nana

Saltillo
/ 6 mayo 2025
Aunque la madre reconoce que la nana no fue responsable, pide no contratarla: ‘mentía constantemente, tiene creencias religiosas no buenas...’

La madre de las dos niñas saltillenses que fallecieron en febrero pasado por una probable intoxicación, alertó a la población acerca del riesgo que, según afirma, significaría contratar a la niñera que ese día tenía bajo su cuidado a las menores.

Celeste Castilla de Cavazos señaló que, aunque dicha empleada, de nombre Yaretsy Fernanda Canizales, no fue responsable de los decesos, para ella queda claro que incurrió en una “omisión demasiado grave” en el cuidado de sus hijas.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Violentan con omisión de cuidados a 10 menores todos los días

Celeste y Eugenia, de dos y cuatro años de edad, respectivamente, se llamaban las víctimas que la mañana del pasado 9 de febrero, fueron declaradas sin vida en un hospital privado de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Fuentes cercanas al caso revelaron que, tras la tragedia, la familia de las pequeñas decidió dejar su residencia en Saltillo y mudarse a Laredo, Texas, en busca de un nuevo comienzo lejos del entorno que les recuerda la pérdida.

A través de medios informativos y redes sociales, la mamá de las niñas, cuyo padre es Jaime Cavazos, manifestó estar arrepentida de haber contratado a la niñera, hacía aproximadamente un año.

Explicó que el descuido o negligencia en que incurrió la nana consiste en que “no actuó como debía ante la lamentable situación”.

De acuerdo con las primeras investigaciones oficiales, las hermanitas habrían fallecido intoxicadas el sábado por la noche, mientras dormían, estando bajo el cuidado de una tía y la niñera, en un departamento del sector Valle del Campestre.

$!Las dos menores fueron atendidas en este hospital privado, sin embargo, nada se pudo hacer por ellas.

Los cuerpecitos no mostraban signos de violencia, según se desprende de las indagatorias iniciales sobre el caso.

Celeste Castilla ha publicado un mensaje en redes sociales con respecto al comportamiento y desempeño de la niñera, en el que expresa lo siguiente:

La nana “Mentía constantemente. Tiene creencias religiosas NO buenas; te envuelve en creer sus mentiras”.

“Al principio queda bien en su trabajo, pero luego cambia, aunque la trates como una más de tu familia, NO lo son”.

Así pues, recomienda que “no la contraten; no quisiera —agrega— que alguien pasara por una situación similar”.

$!A través de páginas de Facebook, la familia de las menores saltillenses compartió su sentir sobre el trabajo de la niñera.

En Facebook, la madre publicó el siguiente mensaje: “No contratar. Pasen la voz a sus amigas conocidas, por favor, pues muchas saben mi historia. No quiero dar detalles, pero no la contraten, pues, como saben algunas el lamentable suceso que pasé, ella no fue la responsable”.

“Pero, claramente, SÍ tuvo —precisa en el texto— una omisión DEMASIADO GRAVE sobre el cuidado de mis hijas”.

TE PUEDE INTERESAR: Sufre agresiones 63% de niños y adolescentes en México

“Trabajó durante un año conmigo. Mentía constantemente. Tiene creencias religiosas NO buenas; te envuelve en creer sus mentiras. Al principio queda bien en su trabajo, pero con el tiempo cambia, aunque las trates como una más de la familia. NO lo son”.

Agrega: “Las personas que me conocen saben el buen trato que le di siempre. En verdad me arrepiento de haberla contratado; confié en ella; la traté de la mejor manera en todo momento y, aún así, NO actuó como debió ante la lamentable situación”.

Compartan a todas sus conocidas de aquí de Saltillo y de Monterrey; no quisiera que alguien pasara por una situación similar”, concluye la redacción, a cuyo calce aparece una credencial para votar a nombre de Yaretsy Fernanda Canizales Casas, la niñera aludida.

Temas



Localizaciones



Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM