Empresas de Saltillo destinan hasta un 60% del presupuesto de posadas para grupos musicales

Saltillo
/ 6 octubre 2025

Las posadas empresariales en Saltillo muestran cambios en su organización: cada vez más compañías prefieren gastar en grupos musicales de renombre y ofrecer platillos sencillos

La gran mayoría de las empresas han optado por gastar el 60% del costo de la posada en agrupaciones de renombre y dar platillos más sencillos como hamburguesas, tacos y hot dog jumbo, señaló el presidente de Canirac Saltillo, Isidoro García Reyes.

Agregó que este tipo de prácticas se vienen presentando en los últimos 10 años, por lo que cada vez hay más empresas que, en lugar de tener una cena formal en sus posadas, optan más por estos bailes norteños. Asimismo, recordó que después de la pandemia subieron mucho los precios del entretenimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Sentencian a pareja por tráfico de metanfetamina y 10 kg de mariguana en Ramos Arizpe

“Por ejemplo, un grupo A antes costaba 600 mil pesos y ese mismo grupo hoy tiene un costo de más de 3 millones de pesos. Asimismo, un grupo que antes tenía un costo de 1 millón de pesos hoy es de 5 millones de pesos. Creo que todo el tema de producción subió mucho, inclusive más del doble, hasta el 200% en algunas agrupaciones al comparar la pandemia con el año actual”, aseguró.

No obstante, este año el sector restaurantero espera que las posadas generen a nivel local una derrama económica de 230 millones de pesos, cantidad que sería ligeramente inferior en comparación con los 250 millones que generaron en 2024, lo que atribuye a la reducción de personal que este año se ha presentado en las plantas.

Este año se pueden tener las mismas posadas que en 2024; sin embargo, en el número de asistentes se espera una reducción del 20%, no solo por la disminución en la plantilla de las empresas que se presentó este año, sino porque hay plantas que antes hacían este evento para las parejas, pero ahora será solamente para el colaborador.

A ello se suma que también hay empresas que han optado mejor por otorgar una tarjeta de mil a 2 mil pesos a sus colaboradores para que ellos puedan canjearla en alguna tienda de autoservicio, lo que ayuda a la economía familiar. Por ello, hay quienes complementan la fiesta de Navidad con estos apoyos económicos a través de monederos electrónicos.

Por lo pronto, a pesar de que la economía fue muy volátil esos meses, añadió que la gran ventaja de las posadas es que muchas de ellas se empiezan a programar desde enero y se separan las fechas, lo que va acompañado de un anticipo, y es muy complicado que las empresas pierdan ese dinero.

Hoy se tiene ya reservadas hasta un 85% de las posadas y en octubre se espera sumar otro 10%, aunque eso sí, con la tendencia de que sean para menos trabajadores; quienes hacían posadas para mil personas, este año serán para 700.

Los números más frecuentes para las posadas son de 500 a 6 mil personas. Asimismo, hay empresas que aprovechan para realizarlas bajo un esquema de Open House, en los que se invita a la familia de los colaboradores y se realiza durante el día: se recorren las instalaciones de la planta para luego tener una miniferia donde se entregan los regalos a los niños, hay alimentos, juegos mecánicos y shows infantiles. Otras optan por ir a las instalaciones de la feria o lugares grandes para llevar a grupos musicales de renombre, principalmente norteños, y lo complementan con alimentos básicos.

Finalmente, comentó que este año el costo de los platillos para las posadas presenta un aumento de un 10 a 12%. Quienes llegan a tener un evento formal piden tres platillos, entre los que destaca la proteína, que puede ser carne, pollo o pierna mechada, muy solicitada en las fiestas navideñas.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM