‘A empresas fantasmas se asignaron más de 160 mdp’; acusa Jesús de León Tello
COMPARTIR
TEMAS
Jesús de León dice tener pruebas que apuntan a un desvío de dinero del erario estatal; dos veces superior al revelado
El líder de la bancada del PAN en el Congreso de Coahuila, Jesús de León Tello, aseguró contar con pruebas que evidencian que el Gobierno de Coahuila pagó a empresas fantasmas una cantidad más de dos veces mayor a la de 160 millones de pesos que se ha manejado. El legislador insistió en que el Auditor Superior del Estado debe de ser removido de su cargo y juzgado por omisiones.
De León Tello declaró que el Gobierno del Estado destinó más de 160 millones de pesos a empresas fantasmas, cifra que se dio a conocer cuando se destapó la situación en septiembre del año pasado.
“No son los 160 millones de pesos que dicen, son muchos más recursos que se asignaron a estas empresas fantasmas. Tenemos la información, vamos a cruzarlo con lo que diga el auditor, es más del doble de lo que están diciendo, más del doble de lo que salió a la luz pública”, enfatizó el legislador panista.
PEDIRÍAN JUICIO A PLATA
Por otro lado, aseguró que en caso de que la versión de Plata Sandoval no concuerde con la información con la que cuenta el PAN en ese y otros temas, se insistirá en que se le abra un proceso de juicio político para removerlo de su cargo y además que se le juzgue por omisiones en su labor.
“La Auditoría Superior del Estado en Coahuila es la peor del país porque de todas las observaciones que han hecho durante los últimos siete años aproximadamente, no ha existido un solo reintegro al patrimonio del estado o municipios, los dineros desviados. El señor Armando Plata es parte de la cadena de impunidad en Coahuila, no ha logrado que se restituya un solo peso”, dijo.
EL CASO FICREA
Finalmente aseguró que hay otros temas como el desvío de recursos de Ficrea, así como la deuda pública de Coahuila de más de 36 mil millones de pesos, en la cual Plata Sandoval presentó denuncias hasta el 2016.
“El señor no se dio cuenta de los 36 mil millones, en 2010 y 2011 no se modificó el Presupuesto de Egresos, hay una responsabilidad porque lo informó hasta el 2016. Hay una presentación extemporánea de las denuncias y no recurrir, no impugnar cuando la Procuraduría le dice que no procedieron sus denuncias, es gravísimo”, concluyó.
El dato
> Para los próximos días está programada una reunión con Armando Plata, auditor superior del Estado, quien dará un informe a los diputados sobre la investigación que la ASE realizó sobre las empresas fantasmas y ahí se le cuestionará sobre eso.