Suman 458 cadáveres sin identificar en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Cuerpos son exhumados por autoridades y colectivos ciudadanos; PGJE trabaja en recolección de perfiles genéticos de familiares de desaparecidos
La Procuraduría General del Estado de Coahuila contabilizó 458 cadáveres de personas sin identificar en el Estado, éstos han sido exhumados por autoridades y colectivos ciudadanos que participan en la búsqueda de desaparecidos.
José Ángel Herrera Cepeda, subprocurador Especial Para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que del total de cadáveres se han establecido solamente 52 hipótesis de previa identificación, que podrían determinar la procedencia de un desaparecido sin necesidad de un perfil genético.
Pese a este avance, el funcionario estatal exhortó a las familias de desaparecidos a ayudar a incrementar las cantidad de muestras de ADN, a fin de que los operativos de búsqueda tengan elementos suficientes para confrontar la identidad de los restos.
“Se tienen aproximadamente mil pruebas genéticas, pero tenemos planeada una campaña masiva con el fin de recabar más pruebas que provengan de familiares de desaparecidos, aunque no cuenten con denuncias de por medio”, aseveró.
El subprocurador adelantó que luego de la Ley de Identidad expedida el 18 de diciembre, se implementó el “Plan Estatal de Exhumación” que actualmente se encuentra integrando un comité específico donde intervengan las procuradurías y los diversos colectivos de personas desaparecidas, para los planes y tareas de las exhumaciones. Su instalación se dará a conocer el próximo viernes o sábado de esta semana.
inicios del año pasado se había informado que había 435 cadáveres ubicados, por lo que en un año aumentaron 23, es decir, 5.29 por ciento.
Por último, recordó que a la fecha se tienen registrados mil 854 personas desaparecidas en territorio coahuilense; cifra que se ha contemplado con las denuncias recibidas por las autoridades a partir del 2010.