Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

En dos días, ‘llueven’ 56 recomendaciones emitidas por CDHEC; en todo el año llevaba 40 en Coahuila

Saltillo
/ 25 agosto 2020

Ante rezago en comparación con el año pasado, lanza llamados en gran parte por visitadurías sobre temas de inclusión

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila lanzó una “lluvia” de 56 recomendaciones en dos días; en todo el año había emitido 40 para las instituciones y organismos públicos en la entidad. 

El pasado 29 de octubre se emitieron 53 recomendaciones y ayer otras tres en donde se llama a diversas autoridades, a través de las visitadurías regionales, a garantizar espacios para la inclusión de personas con discapacidad. 

En el resto de las 40 recomendaciones, la CDHEC realizó sus expedientes basándose en la violación al derecho a la legalidad y la seguridad jurídica, y en esporádicas ocasiones fueron mencionadas violaciones como la detención arbitraria, el allanamiento de morada o la irregular integración de carpetas de investigación en calidad de ejercicio indebido de la función pública.

Durante todo el 2017, 2016 y 2015, la Comisión ha recibido un total de cinco mil 379 quejas por violación a los derechos humanos proveniente de las autoridades donde se exponen 32 tipos de violencia de los derechos; sin embargo, las 56 últimas recomendaciones emitidas, no tomaron en cuenta dichas voces de violación. 

Aunque la CDHEC en sus informes anuales manifestó que existe un gran número de quejas en las que los ciudadanos han desistido o no han mostrado interés por seguir en el proceso, estos no informan cuáles son los tipos de casos que han presentado esta incidencia.

Hasta la última semana de octubre, la CDHEC sólo había hecho públicas un total de 40 recomendaciones, siendo el décimo mes del año, cuando durante el 2017, para ese entonces ya tenía 79 recomendaciones con temáticas diversas.

De las más de 32 voces de violación a derechos, es decir motivos, que han sido denunciadas por los ciudadanos, la desaparición forzada y la tortura reúnen al menos 78 quejas; sin embargo, también hay otros rubros por las que la Comisión no se ha pronunciado, tales como las lesiones, amenazas, robos, incomunicación y secuestros presuntamente cometidos por las autoridades coahuilenses. 

A excepción del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad, hasta el día de hoy, ninguna de las recomendaciones emitidas han sido por los temas que podría llevar incidencia para alguno de los nueve comités del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde se presentan diversos informes, incluyendo de la CNDH y sus órganos estatales, que conforman en su conjunto el informe oficial del Estado Mexicano, por ejemplo en el Comité contra la Tortura que sesionará el año próximo.

En sólo dos días, 29 de octubre y 22 de noviembre, se emitió el 58 por ciento de las recomendaciones:

Enero-28 octubre 40
29 Octubre 53 
22 noviembre 3

Sin pronunciarse por hechos graves

La CDHEC no se ha pronunciado por las siguientes malas prácticas: 
-Desaparición forzada 
-Tortura
-Lesiones
-Amenazas
-Robos 
-Secuestro por parte de autoridades 

Fuente: CDHEC

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio