Enferma COVID las arcas de Coahuila; prevén caída del ISN y control vehicular en un 30%

Saltillo
/ 14 junio 2020

Debido a la pandemia, habrá un decrecimiento de ingresos propios; el Estado busca incrementar la cantidad de contribuyentes

Si bien en el 2019 Coahuila se convirtió en la entidad con mayor eficiencia recaudatoria, y tanto el Impuesto Sobre Nómina (ISN) como los derechos de control vehicular alcanzaron cifras récord, para el 2020 la situación será diferente, porque debido a la pandemia de COVID-19, se plantea una caída en los ingresos de hasta un 30 por ciento, explicó Javier Díaz González.

El Administrador Fiscal General dijo que: “durante la pandemia estamos hablando de un decrecimiento con un impacto del 30 por ciento de lo que se tenía presupuestado”.

Ya a partir del mes de abril el impacto negativo se vio reflejado en las arcas públicas, continúo durante mayo y tiene la misma tendencia en el mes de junio; la caída en millones de pesos aún no está cuantificada, y este dato se tendrá al concluir el mes de junio.

“Va ser muy difícil comparar 2020 con 2019 porque hubo muchas situaciones externas al tema de recaudación”, dijo Díaz González.

$!Enferma COVID las arcas de Coahuila; prevén caída del ISN y control vehicular en un 30%

CIFRAS RÉCORD

En el 2019, Coahuila logró captar más de 2 mil 753 millones de pesos por Impuesto Sobre Nómina; la entidad, junto con otros siete estados mantienen en México la tasa más baja, la cual es del 2 por ciento.

En el país la mayor parte de las entidades cobran entre el 2.5 y 3 por ciento de ISN a las empresas.

Los tres municipios claves en la recaudación del ISN son Saltillo (721.2 mdp), Torreón (467.5 mdp) y Ramos Arizpe (371 mdp), los que más aportaron en el 2019.

“No se piensa ampliar la tasa, lo que sí estamos haciendo es incrementar la cantidad de contribuyentes para poder generar mayor cantidad de recursos. El año pasado se aumentó a más de 5 mil 500 contribuyentes nuevos, tan solo en el ISN”, dio a conocer el funcionario estatal.

Por otra parte, no obstante que la tenencia fue eliminada en Coahuila en el sexenio pasado, los derechos de control vehicular se convirtieron en la segunda mejor contribución de los ciudadanos.

Durante el 2019, cuando hubo replaqueo, la recaudación de derechos de control vehicular llegó a 2 mil 319.1 millones de pesos, contra mil 248.3 millones recaudados en el 2018.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM