Espectaculares, arbolado y anuncios de Saltillo, bajo la lupa por vientos fuertes
El derribo controlado de árboles, un estudio para los mismos, la evaluación y el mantenimiento de la publicidad, así como la autoprotección en puertas, son algunas de las acciones propuestas para enfrentar los vientos fuertes en Saltillo.
De acuerdo al Atlas de Riesgo elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todo el municipio tiene un riesgo bajo por este fenómeno.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Imposible cuidar todos los sitios arqueológicos; turismo en Cuatro Ciénegas es imparable
“Su distribución es homogénea, presentando un riesgo bajo ante los tornados y vientos fuertes. La cantidad, tanto de población como de vivienda afectada por estos niveles es la siguiente: 864 mil 431 habitantes, 11 mil cuatro manzanas y 238 mil 246 viviendas”, detalla el documento.
Los vientos que se presentaron este miércoles alcanzaron los 50 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 60, causando daños materiales como el derribo de un poste en el bulevar Fundadores.
También ocasionaron el desprendimiento de una lona publicitaria en el bulevar Francisco Coss, e incendios en terrenos de las colonias Zaragoza y Mirasierra.
Hasta la tarde de este miércoles, fueron 12 los reportes de árboles o postes caídos en la ciudad, mismos que fueron atendidos por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo.
Ante ello, el Atlas indica que es primordial realizar un análisis exhaustivo del arbolado en riesgo de caída debido a vientos fuertes, con el objetivo de identificar los árboles que representen un peligro potencial en áreas urbanas y rurales.
TE PUEDE INTERESAR: Azotan ventarrones a Saltillo; atiende Protección Civil 28 reportes de postes y árboles caídos
Señala que este estadio debe realizarse especialmente en los árboles cercanos a infraestructuras críticas como calles, viviendas y líneas de conducción eléctrica.
“Con base en los resultados, se debe implementar un programa de derribo controlado para los árboles en riesgo, y promover la reposición con especies nativas que tengan mayor resistencia a los vientos fuertes”, se menciona.
El documento resalta la importancia de usar vegetación nativa, pues no solo garantiza una mejor adaptación al clima local; también ayuda a mantener el equilibrio ecológico.
EVALUAR PUBLICIDAD Y SEÑALÉTICA
Otra de las evaluaciones que propone el Atlas es la de la condición de los anuncios publicitarios, señalización y otras estructuras elevadas que puedan verse afectadas por los vientos fuertes.
“Aquellas estructuras que representen un riesgo de colapso deben recibir mantenimiento adecuado, ser reforzadas o retiradas por completo para prevenir accidentes derivados de la caída de estos elementos durante tormentas o vientos extremos”, indica el documento
TE PUEDE INTERESAR: Embellece Municipio de Saltillo Paseo de la Reforma
Asimismo menciona que las autoridades locales deben implementar revisiones periódicas para garantizar que estos elementos cumplan con los estándares de seguridad.
Respecto a esta infraestructura, el Atlas también señala que se deben elaborar o actualizar las normativas para instalar espectaculares y otras estructuras elevadas.
Puntualiza que las normas deben tener criterios de seguridad más estrictos en aspectos como la resistencia estructural mínima, materiales a utilizar, ubicación estratégica, así como la altura máxima permitida en zonas propensas a vientos fuertes.
Propone incluir sanciones para los que no cumplan con las regulaciones, a fin de garantizar un ambiente seguro para la población.
TE PUEDE INTERESAR: Pepenadores de Saltillo: una lucha de casi dos años por justicia y atención médica
La última acción que propone el Atlas es el fomento a la instalación de protecciones físicas en viviendas y edificios, como ventanas con refuerzos contra vientos y cerraduras de seguridad en puertas, además de persianas.
“Esto también debe incluir tanto la revisión, como el refuerzo de techos y estructuras ligeras, que suelen ser las más afectadas por los vientos intensos”, concluye el texto.