Estrenando la aplicación NET en Saltillo... crónica de un usuario
COMPARTIR
De los camiones del transporte público de Saltillo se ha visto que se tardan en pasar, están rayados, huelen feo o sus choferes son groseros. Sin embargo se siguen llenando todos los días.
TE PUEDE INTERESAR: Analiza Cabildo de Saltillo iniciativas para combatir el abandono de mascotas
Si una persona, por ejemplo, quiere ir de la Plaza de Armas en el Centro Histórico a las instalaciones de VANGUARDIA por primera vez en transporte público, tenía que saber de antemano cuál “combi” le deja y en cuál puede regresarse.
Hasta hace poco, si se requería saber cuál ruta puede llevar a una persona de punto A a punto B, tenía que necesariamente conocer a otra persona que hubiera transitado por ese punto B en la combi.
Por supuesto, lo anterior no es sencillo y desincentiva a aquellas personas que quieran usar el transporte público como su método de transporte.
LA INFORMACIÓN ES CLAVE PARA MEJORAR EL TRANSPORTE
En marzo del 2023, el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, A. C., José Ruiz Fernández, señaló que la información es clave para mejorar el transporte público.
Declaró que, si bien es importante la inversión en infraestructura con la compra de unidades, es complicado atraer usuarios al transporte público si no se tienen las herramientas para saber cómo funciona.
“Si una persona que no es de Saltillo y quiere saber a dónde va a una ruta, tiene muy poca información, salvo la que puede leer en el camión. Lo peor es que otra persona que ha vivido toda su vida en Saltillo está en la misma situación, no sabe si el servicio le sirve”, dijo entonces.
Sin embargo, Saltillo ha dado un paso importante para mejorar ese escenario con la aplicación de la Nueva Estrategia de Transporte (NET).
¿CÓMO SE USA LA APLICACIÓN?
Al descargar y arrancar la aplicación, la misma pide primero permitir acceder a la ubicación del teléfono, lo cual se utiliza para sugerir rutas cercanas al usuario.
Posteriormente la aplicación requiere realizar una cuenta, misma que se puede generar con un correo electrónico de Google o bien acceder como invitado.
Una vez que se descargan las rutas, la aplicación aclara que “próximamente” se estarán “agregando más rutas a la APP, para ofrecerte el servicio que te mereces”.
La aplicación se dirige a la ubicación del usuario y despliega un menú para buscar alguna ruta en específico. Del lado izquierdo, se despliegan los menús “configuración”, “credencial inteligente”, “rutas de la ciudad”, “ubicaciones favoritas”, “reportes”, “buzón de sugerencias”, “tutoriales de uso” y “acerca de”.
CONSULTAR RUTAS CERCANAS
Al abrir la aplicación, una persona puede solicitar que la plataforma le indique cuáles son las rutas cercanas a alguna ubicación, ya sea en la que se encuentra o en alguna otra.
Aunque aclara que se irán integrando más rutas conforme pasan las semanas, actualmente pueden consultarse cuatro de manera completa: la Periférico, la 18 Directa y los dos Circuito Capital, el exterior y el interior.
Cuando se da clic en “rutas cercanas”, despliega las que el usuario puede tomar cerca de la ubicación seleccionada, mismas que se pueden activar para ver toda la ruta.
Asimismo puede activarse el ícono de un camioncito para visualizar dónde se encuentra cada unidad de esas rutas. Cabe aclarar que solo se pueden ver cinco rutas a la vez y solo se puede visualizar el rastreo GPS de las unidades de una ruta a la vez.
La ruta enciende de un color en específico y cada párabús está representado con un punto. Al seleccionarlo, se puede leer el tiempo estimado en el que cada camión pasará por dicho parabús. Al volver a seleccionar el parabús, se despliegan los horarios de los arribos más próximos a ese punto.
CHECAR EL SALDO, AHORA DISPONIBLE
Otro paso en el acceso a la información disponible para los usuarios es la consulta del saldo disponible de su tarjeta y el historial de recargas de la misma.
Para la entrada del gobierno municipal siguiente, la administración actual informó que se pretende que las tarjetas del Saltibús dejen de funcionar y eventualmente se pague por completo con las nuevas tarjetas.
En el menú “credencial inteligente” se pueden colocar los números de la tarjeta física para así consultar cuánto dinero disponible queda en la misma, así como el reflejo de las recargas hechas.
Lo anterior es una ventaja respecto al servicio anterior pues una persona podía saber cuánto le quedaba hasta que pasaba su tarjeta por el checador del camión.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: con nueva estrategia del transporte público se busca digitalizar pagos para evitar defraudación
BUZÓN DE QUEJAS Y EMERGENCIAS A LA MANO
Otra de las ventajas que se han implementado en la aplicación NET Saltillo es la posibilidad de que el usuario pueda ingresar sus quejas sobre el servicio.
Al seleccionar los menús del lado izquierdo se abre la opción “buzón de sugerencias”. Allí, ingresando datos personales, se pueden colocar quejas o sugerencias ya sea de los camiones, de los choferes o de la propia aplicación.
En el menú “reportes y emergencias”, se pueden realizar llamadas automáticas a distintos servicios de emergencias como el 911, seguridad pública municipal, la UNIF, Protección Civil o la Cruz Roja.
Es importante decir que al seleccionar la opción, la llamada se realiza en el momento, por lo que se debe tener precaución de no seleccionar dichas opciones si no se requiere alguno de los servicios.
Por último, la propia aplicación brinda todo un menú de tutorial para explorar cada una de las funciones que tiene.