Evite accidentes en Coahuila, no permita a niños jugar con pirotecnia
COMPARTIR
Lanza Protección Civil recomendaciones para que las fiestas de fin de año no terminen en tragedia
Para evitar tragedias y algún siniestro de consideración, la Subsecretaría de Protección Civil en el Estado exhortó a la población a realizar un manejo seguro de juegos pirotécnicos.
Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del Estado, exhortó a la población a que compre cuetes únicamente en establecimientos que cuenten con los permisos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional y revisados tanto por Protección Civil del Estado y Municipio.
Asimismo, lanzó un llamado para evitar que los menores de edad hagan uso de los fuegos artificiales sin la supervisión de un adulto, dado que los grupos con mayor riesgo son los menores de entre 5 y 14 años de edad.
Mencionó que es necesario ser cuidadosos con las mascotas, pues éstas tienden a estresarse por el ruido de los fuegos artificiales, por lo que en su desesperación salen a las calles con el riesgo a ser arrolladas por algún vehículo.
RECOMENDACIONES
No deben guardarse en los bolsillos.
Conocer con precisión su funcionamiento, preguntando al vendedor.
Evitar experimentar o detonar dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.
En caso de mal funcionamiento de los artificios, no insistir en prenderlos. Ante la duda, directamente arroje agua sobre la pirotecnia.
Apoyar la pirotecnia en el suelo para encenderla y no sostenerla en la mano.
Evite usar pirotecnia en lugares cerrados.
No debe ser manipulada cerca de niños.
No quemar varios productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio.
Difundir entre los vecinos el alto riesgo que implica el no tener conocimiento de su manejo.
¿Qué hacer en caso de accidente?
Si se incendia la ropa, se debe sofocar el fuego envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo lentamente. Nunca debe caminar y menos correr.
Lavar la zona lesionada con agua fría, disminuye el edema y calma el dolor.
Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o
sábanas.
Acudir al servicio médico más cercano o llamar al 9-1-1.
En caso de accidentes con los ojos, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre ellos.
VIGILARÁN NO HAYA VENTA ILEGAL
Alejandro Montenegro
Debido a que la venta de pirotecnia solo está permitida en Arteaga, la Dirección de Protección Civil de Saltillo revisará en los mercados sobre ruedas y se decomisará la mercancía en caso de que se detecte que están vendiendo juegos pirotécnicos, pues es ahí donde históricamente se da el comercio ilegal de esos productos.
Héctor Gutiérrez Gutiérrez, director de Protección Civil de Saltillo, aseguró que la venta de juegos pirotécnicos está prohibida en la mayoría de los municipios de Coahuila, pues la Secretaría de la Defensa Nacional solo otorga permisos a ciertos municipios cada año. En el caso de la Región Sureste de la entidad, es en Arteaga, en sus límites con Saltillo, donde se pueden adquirir esos productos.
El funcionario municipal dio a conocer que se dará auxilio para la vigilancia de la venta de pirotecnia en el sitio autorizado, mientras que por parte del departamento de Mercados, se hará una revisión constante en los comercios de la ciudad y se sancionará con el decomiso del producto si alguno está vendiendo ilegalmente.
“Está prohibida la venta, si se sorprende a alguien, se va a decomisar, eso es por parte de mercados, nosotros nada mas señalaríamos puntos de riesgo para evitar accidentes, como ya se han dado en años anteriores con menores de edad”, indicó.
Finalmente aseguró que no se han detectado bodegas o lugares donde se guarden grandes cantidades de pirotecnia, como ocurre en otros estados donde se producen los juegos pirotécnicos, sin embargo, dijo que estarán atentos a los reportes de la ciudadanía en los días de Navidad y Año Nuevo principalmente.
“Han habido accidentes en Saltillo, no de gran magnitud porque no es una fábrica como en el Estado de México por ejemplo, que hacen la pólvora y ahí se dan los eventos de esa naturaleza más grandes”, concluyó.